Segundo sábado de septiembre: Día mundial de la Arepa

En julio de 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) decidió organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Surgió así la idea de realizar el evento Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida. A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

La arepa, plato típico de Venezuela, es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y puede llevar ifinidad de rellenoso: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, caraotas, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.

Desde la época precolombina, los aborígenes la consumían en lo que actualmente es territorio venezolano y colombiano. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.

La arepa venezolana se pueden encontrar con distintos nombres dependiendo del relleno, algunos de ellos:

  • Viuda (arepa sola, sin relleno).
  • Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).
  • Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).
  • Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).
  • Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).
  • Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado)..

Síguenos: Instagram y Twitter

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.