La Anuptafobia, conocida popularmente como “adicción al amor” es el temor irracional que sienten las personas a que la soltería se prolongue por un largo periodo de tiempo o para siempre.

Se trata de “Personas que todo lo centran en conseguir una pareja, cuando alguien se casa se deprimen; a veces temen ir a reuniones donde se reúne gente que hace tiempo no ven por temor a que les pregunten por su estado civil. Sienten que el balance de su vida es negativo porque no han formado pareja y la desesperación por encontrarla las pone en desventaja porque se vinculan mal”, explica Criss Rodriguez Urbina, mentora y autora del libro “Soltería feliz”.

Las personas que sufren Anuptafobia no eligen buenas parejas, además son vulnerables a situaciones de riesgo como maltrato dentro de la relación.

Las causas pueden ser muy variadas, desde situaciones con algún cuidador de la infancia o incluso la viudez de algún ser querido. “Esto puede afectar tanto a hombres como mujeres luego de sus 30 años, ya que a esta edad es cuando se intensifica la presión social sobre el estado civil por pensar que se pasa el autobús o algo ocurre con la sexualidad de la persona” comenta Rodríguez Urbina.

Esta fobia puede afectar todos los aspectos de la vida y limita solo a encontrar pareja, desplazando metas y desarrollo personal. Porque si bien muchas personas  han abierto camino en el mundo por su desarrollo social, laboral y personal, este problema persiste y preocupa.

“Las personas no ponen límites con quienes se relacionan, (toleran cualquier falta de compromiso, respeto, interés) por miedo a perderlos. Son excesivamente complacientes y esto hace que la otra persona termine sintiendo que no hay alguien del otro lado. La relación termina por ser aburrida”, señala Rodríguez.

Algunas señales para identificarla:

  1. Estar en pareja es el proyecto único y principal: La búsqueda no se deja que surja de forma natural, sino que se recurre a herramientas (tecnología, estrategias) para tener siempre compañía.
  2. Temen que una relación se acabe.
  3. Saltan de relación en relación.
  4. Aceptan cualquier condición en la relación (Incluso violencia).
  5. Se sienten ansiosos cuando piensan que podrían quedarse solos para siempre.
  6. Les da miedo pensar que quizás no hay nadie que pueda ser su pareja.

¿Qué hacer?

  • Buscar ayuda profesional.
  • Hacer actividades que te emocionen durante el período de soltería con amistades o en solitario.
  • Participar en comunidades de soltería.

Por esta razón Criss Rodríguez Urbina llega a Caracas, luego de presentarse en la feria del libro en Bogotá, el próximo viernes 23 de Septiembre a las 3:00 p. m. en los espacios de la librería Kalathos en el centro de arte Los Galpones, con una charla totalmente gratis para enseñar herramientas que permitan manejar esta situación.

Para mayor información @Crissrodriguezurbina y www.solteriafeliz.com.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.