Leyendas Venezolanas: Las Ánimas Benditas del Purgatorio

Otra de las creencias que está muy arraigada dentro de los campesinos margariteños es la existencia de las ánimas benditas del Purgatorio. Estas son almas de personas muertas a quienes corresponde expiar sus penas en el Purgatorio.

A las ánimas benditas del Purgatorio las invocan y les piden favores, les hacen promesas y les prenden velas y mechas de aceite de coco, en adoratorios o en los rincones de las casas.

En algunos momentos críticos las invocan individualmente por el nombre que llevaron en vida.

Se cree que durante las noches las ánimas benditas del Purgatorio vienen a sus casas y tienen contacto con sus pertenencias para reconfortarse, de allí que las residencias donde han muerto personas, tienen que permanecer durante las noches, cuando menos, con la puerta del corral entreabierta.

Se dice que las madres muertas que dejaron hijos pequeños en el mundo, penan por ellos, llegando en ocasiones hasta tocarlos, marcándoles en sus carnes las huellas moradas de su contacto. Y para evitar que se los lleven les echan escapularios y los cobijan con trapos o mantas negras.

Muchas personas aseguran haber visto legiones de ánimas, todas vestidas de riguroso negro, con velas encendidas y rezando a coro el “Rosario del Ánima” y el de “María Santísima“.

Algunos las ubican recorriendo las calles, otros en las puertas de las iglesias y otros dentro de los cementerios.

En las noches oscuras casi no es permitido salir de las casas por temor a encontrarse con las ánimas. Quienes se arriesgan a salir rezan oraciones a Santos y divinidades diferentes, se acurrucan y se cruzan escapularios, reliquias y amuletos, aprietan el sombrero, el garrote o el machete bajo el sobaco izquierdo para simular una cruz, o muerden horizontalmente una navaja con igual propósito.

Se habla mucho del “ánima sola“, que vaga por todas partes como una ermitaña porque sus familiares le trancaron las puertas y nunca pudo entrar a su casa a reconfortarse, por lo cual fue rechazada del Purgatorio donde le convenía purgar sus penas para poder pasar a la presencia de Dios. A esta ánima por considerarla rebelde la invocan mucho con fines malignos.

El Purgatorio lo pintan como un lugar en el cielo rebosante de fuego eterno, distante del Infierno, y custodiado por ángeles y santos, donde van las ánimas a expiar sus penas por los pecados cometidos en la tierra durante la transitoria vida, para después de purificadas sus almas poder presentarse ante Dios Todopoderoso cuando por ellas interceda la Virgen del Carmen, encargada de hacer esa obra de “Divina justicia” el día lunes de cada semana.

Por eso es que en las noches de los días lunes es cuando más se prenden “luces” encomendadas a las “Animas Benditas del Purgatorio”.

Recopilación: José Salazar Franco “Cheguaco” (+)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.