Valores de Margarita: La Virgen del Carmen en la Isla

Publicidad

Cada 16 de julio, se celebra el Día de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la muy querida Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María, patrona del Ejército de Venezuela, patrona de los policías y los pescadores.

Como todos sabemos, el culto Mariano es la devoción a la Virgen María, Madre de Jesús. En cualquier parte del mundo, las advocaciones que recibe la Virgen María, son producto del lugar y de su mensaje.

El origen de la Virgen del Carmen, se encuentra en el Primer Libro de los Reyes, donde se habla sobre la promesa que el profeta Elías hizo a Dios, de terminar con los sacrificios ofrecidos en El Monte Carmelo para honrar al Dios Baal, a cambio de finalizar la gran sequía que sufría Israel

A partir de entonces, el Monte Carmelo, ubicado al oeste del lago Galileo y cuyo nombre significa jardín, se convirtió en lugar sagrado, y fue el lugar donde habitaron ermitaños, llamados carmelitas, que entregados a la oración y la penitencia en el desierto, comenzaron a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo“. 

De esta manera, nació la orden religiosa de los Padres Carmelitas, la cual se extendió por el mundo, pasando a llamarse Carmen a la Virgen del Monte Carmelo, cuya fiesta cada 16 de Julio es una de las celebraciones religiosas más queridas y arraigadas en el mundo, en Venezuela y , en cada territorio del estado Nueva Esparta, donde se pone de manifiesto la acendrada fe mariana como patrona de los pescadores, invocada al prender velas a las ánimas del Purgatorio.

La virgen del Carmen…está vinculada a los pecados del hombre, porque Antes de llegar al cielo y presentarse ante Dios, las ánimas del purgatorio requieren la ayuda de la Virgen del Carmen, para ser liberadas y llegar al Cielo

Como Esta liberación sucede cada lunes, en la noche se prenden velas a las “Animas Benditas del Purgatorio“. Por este motivo, la imagen de la virgen del Carmen se refleja en pinturas coloniales referidas al Purgatorio. 

Cuando Ud visite la Iglesia Cristo del Buen Viaje de Pampatar, podrá observar a la Virgen del Carmen, en el cuadro “Benditas ánimas del Purgatorio“, pintado en 1772, por Juan Pedro López, tío de Andrés Bello.

La celebración a la virgen del Carmen cada 16 de Julio, es una de las más hermosas tradiciones religiosas de Nueva Esparta con participación de los pescadores.

Es tan grande el Amor hacia la Virgen del Carmen en Nueva Esparta, que en la Bahía de Pampatar, la cúspide del Farallón Blanco esta coronada por la Virgen del Carmen, acompañada por la Virgen Del Valle en una gruta del farallón, dentro Del Mar, lo que hoy constituye un santuario de atracción turística religiosa.

En el Municipio Garcia, la festividad a la Virgen del Carmen se celebra con un liturgia en la Basílica del Valle, que preside el obispo de Margarita… donde fieles y peregrinos transportan la sagrada imagen a la explanada, para obsequiarle flores y pagar sus promesas. Cada año … la muy querida Virgen del Carmen , lucirá un hermoso traje nuevo,

En Maneiro y Mariño… el 16 de julio es un día de peregrinación marítima, 

En Maneiro … pescadores de Las Casitas, La Caranta y Polanco, parten con sus embarcaciones desde el muelle de La Caranta, llevando a bordo a la Virgen del Carmen, en un recorrido de amor y fe, por la bahía de Pampatar

En Porlamar, fieles al compromiso de resguardar y mantener una tradición de hace más de un siglo, los porlamarenses reafirman su admiración, rindiéndole tributo en Genovés, Bella Vista, Punda, Guaraguao, Los Cocos, Los Cuartos, Valle Encantado y en la iglesia San Nicolas de Bari.

En este homenaje de fe y amor, la tradicional caravana de peñeros engalanados, parte del Mercado de Punda. hasta Playa Moreno La Caracola, para retornar al Faro de La Puntilla, donde el pueblo devoto recibe y escolta la sagrada imagen hasta la iglesia San Nicolás de Bari con una misa en su nombre¡ 

¡Salve Virgen del Carmen¡

Redacción: Absalón Davis

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com