Lorimer, María y los Niños Cantores

En la casa de Lorimer y María se mezclaban los olores del haluro de plata para el revelado de las fotografías, los ensayos de los cantos insulares y la bullaranga natural de los hijos, y sobre todo se apreciaba un sentimiento de margariteñidad que desde los escenarios artísticos perennizaron estos dos seres sensibles, amables, enamorados de las destrezas y dones que Dios les regaló y que supieron compartir con sus semejantes: la fotografía y la música.

Lorimer Rojas nace en Punta de Piedras el 13 de junio de 1944, con su lente captó el acontecer neoespartano contemporáneo, su legado fotográfico es parte fundamental de la historia del siglo XX en nuestras islas, su pasión de hombre apegado a la margariteñidad encontró en la fotografía la forma de trascender, tomaba la fotografía y luego en su taller la revelaba; también enseñó su arte en muchos cursos que impartió, fallece el 19 de enero de 2022.

María Salazar, nace en Porlamar el 28 de diciembre de 1942 con la vena musical en sus genes por parte de su padre, el Maestro José Emilio D´León, musico y compositor; realiza estudios de teoría y solfeo con la afamada maestra Alicia Carballo, actúa como cantante en Radio Nueva Esparta y Radio Carúpano, estudia en la Escuela de Música “Inocente Carreño”, recibe clases de Ballet y Danza, actúa en corales y ejecuta el piano y el cuatro, con un largo recorrido, llenando de armonías los escenarios de nuestras islas.

Un día como hoy 15 de junio de 1980, por iniciativa de María surge la agrupación Coral “Niños Cantores de Margarita”, hacen su debut cuarenta y cuatro niños como la primera Coral Infantil del estado en el castillo San Carlos Borromeo de Pampatar, apadrinados por el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela y bajo el auspicio de la Dirección de Cultura del estado que dirigía el recordado Pedro “Tolú”.
Dos vidas y un legado lleno de sentimentalismo, de arraigo, de la dignidad y el amor que vienen tatuados en los sensibles corazones que pare la insularidad neoespartana, Dios te bendiga María, descansa en paz Lorimer.

(Verni Salazar, 15 VI 2023)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.