Luis Armando Roche, miembro fundador de la Cinemateca Nacional

Luis Armando Roche nació en Caracas el 21 de noviembre de 1938. en el seno una notable familia venezolana, cuyo padre: Don Luis Roche, urbanista –creador de urbanizaciones como Altamira y La Florida– y cineasta aficionado con títulos como Ciudad de la eterna primavera Bandidos de agua dulce; un documental que en Venecia obtuvo el primer premio en la categoría amateur en el Festival de Cannes.

Sin duda, la influencia paterna va orientó la vocación de Luis Armando, quien realizó cursos de Producción y Dirección en el IDHEC (Institut de Hautes Etudes Cinématographiques) en Francia (1962-1964) y en UCLA, (University of California) y USC (University of Southern California), Los Angeles, USA, siguió cursos de animación, documental y producción.

Su primer corto El Puerto de París, describe la cotidianidad de sus habitantes. Su interés y apasionamiento por los personajes populares y su creatividad, va a ser dominante en su obra. En Francia filma a Raymond Isidore, un barrendero del cementerio de Chartres quien, con espíritu artístico, recoge vidrios, maderas, botellas rotas, para embellecer su casa. 

De regreso a Venezuela, en el recién creado INCIBA, filma diversos documentales que recogen ricas expresiones populares. Estuvo también en ese período en la naciente Cinemateca Nacional al lado de Margot Benacerraf. 

Su primer largometraje El cine soy yo, cuenta el recorrido por el país de un proyeccionista ambulante con su ballena audiovisual (Asdrúbal Meléndez) y su compañera francesa (Juliet Bertó). De nuevo los personajes populares, lo cotidiano; diálogos frescos y muchos de ellos improvisados por los actores, van a constituir una hermosa obra. 

El Secreto, su segundo largometraje va a apostar a un cine más convencional, y su hasta ahora, último largometraje Aire Libre, es una ambiciosa obra que recrea el paso de Humboldt y Bonpland por nuestras tierras en una lograda producción.  

Filmografía: de Luis Armando Roche

  • 1964  Vamos a ver dijo un ciego a su esposa sorda. Cm. Doc. 6’
  • 1964  Genevillevers Puerto de París. Cm. Doc. 7’
  • 1965   Raymond Isidore et sa maison. Cm. Doc. 25’
  • 1966    La fiesta de la Virgen de la Candelaria. (co-dirección con Miguel San Andrés). Cm. Doc. 30’
  • 1967    Los locos de San Miguel. (co-dirección con Miguel San Andrés). Cm. Doc. 25’
  • 1967    Víctor Millán. Cm. Doc. 20’
  • 1968    Los tambores de San Juan. Cm. Doc.
  • 1969    La bulla del diamante. Cm. Doc. 25’
  • 1971    Carlos Cruz Diez. Mm. Doc. 55’
  • 1972    El indio Figueredo. (co-dirección con Gustavo Chami). Cm. Doc. 13’
  • 1972    Mérida no es un pueblo. Cm. Doc. 15’
  • 1974    Una singular posta científica. Cm. Doc. 15’
  • 1975    Como islas en el tiempo. Mm. Doc. 55’
  • 1977    El cine soy yo. Larg. Ficción. 90’
  • 1988    El secreto. Lm. Ficción. 100’
  • 1996    Aire libre. Lm. Ficción.

Fuente: Cine y Arte

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.