Luis Manuel Gutiérrez, músico por excelencia de la isla de Margarita

El popular “Maneque”. Un hombre que nació y vivió para la música en la que formó a varias generaciones de músicos como 1896 nacimiento en Juan Griego, de Luis Manuel Gutiérrez, conocido popularrmente como Maneque Ascensión Gutiérrez, Alberto Valderrama Patiño, Pedro Rosales Millán, José Rafael Cova “Chapalengo”, Francisco Real Brito, José “Cheo” González, y Lucienne Sanabria, entre otros.

El 7 de septiembre de 1896, nace en la calle Guaimaro, hoy calle El Sol, de Juan Griego, LUIS MANUEL GUTIÉRREZ. Hijo de Antonia Bernabela Gutiérrez (Nica) y Luis Manuel Gutiérrez, de quien hereda su talento y vocación musical. Tiene como primer maestro al violoncellista cumanés, Antonio Coronado Cuervo, quien vive en Juan Griego por mucho tiempo. Luego aumenta sus conocimientos con los violinistas Andrés Rivas, de Pedregales y Vicente Cedeño, de Pampatar. Del pianista barcelonés Carlos Guindo Gómez, venido con una compañía de zarzuela, recibe clases de armonía composición, piano y solfeo. 

Conocido popularmente como “Maneque”, funda la orquesta de música popular selección Juan Griego y el Combo Dimago. Es el autor de numerosos himnos entre ellos: de la Sociedad Benefactora de Juan Griego; del Centro Cultural Bolívar, de El Maco; y de los valses Teolinda, Carolina, Mercelis, Mireya, Gloria, Tacarigua y algunos aguinaldos.

Luego de una fructífera existencia muere en su pueblo natal el 16 de noviembre de 1976. Su legado es preservado por su distinguida familia, cuya representación la ejerce su hija Carmen Luisa Gutiérrez, Canciller de la Orden creada en su nombre por el Concejo del Municipio Marcano con la que se honra a músicos, cantantes, compositores y personalidades vinculadas con el quehacer cultural. La Escuela de Música de Juan Griego lleva su nombre, así como una Estudiantina fundada, en 1979, por el profesor Ascensión Gutiérrez Millán.

En la imagen que ilustra esta publicación, perteneciente al archivo familiar, aparece el Maestro Luis Manuel Gutiérrez con su violín, acompañado de la Selección Juangriego.

Redacción Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Septiembre 2019

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.