Manifestaciones de fe hacia la Virgen del Valle se hace sentir en toda Margarita

Para quienes por algún motivo no pueden acudir al Valle del Espíritu Santo, participan en los festejos entre vecinos y familiares.

La comunidad de El Copey en el municipio Arismendi es prueba de ello. Allí se encuentra Elisa Franco, organizadora de las actividades alusivas a la Virgen del Valle, quien lleva 28 años realizando la bajada de la imagen mariana, el rosario y la procesión, cada una por el orden de su fecha.

Franco indicó que los vecinos de El Copey y otras comunidades adyacentes, acuden a cada evento. Destacó que la comunidad es muy colaboradora y todos participan en la preparación de las festividades. Recalcó que su esposo, su hijo y demás integrantes de la familia son devotos de la patrona, y se involucran en la elaboración de las actividades.

Detalló que anualmente cambian la vestimenta de la Virgen, los vestidos se los regalan o realizan loterías entre los pobladores para recoger fondos y hacerle sus atuendos, tal como lo hacen en la Basílica Menor de El Valle.

Participó que para el sábado 08 de septiembre, tienen programada la procesión que baja desde El Copey hasta la plaza Arismendi, luego le cantan el cumpleaños en su capilla. Elisa Franco comentó sobre una anécdota que tuvo y se encomendó a la virgencita y desde ese día que todo salió bien, ella celebra las fechas de la hermosa María.

Península de Macanao festeja su devoción

Como ya es tradición cada pueblo de Nueva Esparta manifiesta su fervor por la Virgen María en su advocación de El Valle. Cada rincón de la región rinde honores en estos días de septiembre a la protectora de los pescadores.

Guayacancito es prueba de la fe que sus habitantes tienen por la Señora del Mar, Samuel Luna es pescador de la zona, y explicó que la costumbre de la zona para el cumpleaños de la patrona; es hacer una caravana en horas de la madruga con varios carros y pasean la imagen por toda la comunidad.

Luego en horas de la tarde del sábado 08, le hacen un paseo marítimo entre pescadores y pobladores, por el sector pesquero de la Península y lanzan cohetes desde el mar. Añadió que idolatran a la Virgen del Valle, y que cada vez que sale de su casa a faenar, encomienda su trabajo y la salud de sus familiares a la milagrosa.

Porlamar venera a la hermosa virgen

En las calles y avenidas del municipio Mariño celebran a la flamante Patrona de Oriente, con múltiples actividades, feligreses realizan rosarios y compartir entre habitantes de zonas.

Rosa Martínez vecina de Porlamar, aseguró que estas festividades es tiempo donde los habitantes de cada región comparten, sin índoles políticas, razas o condición social, todos se convierten en un solo pueblo.

Para el día de la Virgen habrá una procesión en varias calles de Porlamar, luego un rosario, galerones dedicados a la imagen divina, y todos los presentes podrán hacer sus plegarias en gratitud por los milagros.

Texto: Raquel Llovera

El Sol de Margarita

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.