La tradicional “Bajada del Santo Cristo del Buen Viaje”

Es usanza, por parte de la feligresía pampatarense la tradicional “Bajada de la Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”, lo cual,  reúne a entusiasmes y emocionados feligreses de distintas comunidades margariteñas, así como de otras entidades del país

La acostumbrada “Bajada de la Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”, es una tradición que data de 1.770,  simbolizando  una referencia para todas las acciones de los pampatarenses, quienes lo llevan en su corazón.

Sus bajadores, datan con más de 43 años participando en este protocolar acto, el cual,  es un momento grandioso y un privilegio, para sus devotos.

Todos los pampatarenses se articulan ante la exaltación de la instruida bajada de la “Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”, y es que, la iglesia de Pampatar, y sus cientos de inseparables concurrentes,  asisten a ver como “El Viejo”,  baja de su  altar mayor,  para estar más cerca de ese pueblo que lo idolatra y lo reverencia, por ser guía en la vida de los pampatarenses desde que tienen uso de razón.

La  “Bajada de la Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”, es una práctica muy antigua que se concibe con mucha genuflexión y profundidad, ya que, tiene como centro a Jesucristo dentro de la Pascua del Señor, porque el 3 de mayo es el día de la exaltación de la Santa Cruz”.

Cuenta la leyenda que hace alrededor de 4 siglos, cuando trasladaban en el Bergantín Santa Lucía, una mercancía hacia Dominica, pero una fuerte tempestad los obligó a desviarse hacia la isla Margarita.

En varias ocasiones intentaron salir de isla Margarita, pero la lluvia lo impedía, por lo cual, resolvieron bajarse de la embarcación y se percataron que había la imagen del Cristo, por lo cual, lo trasladan a un templo.

Según la historia, no pudieron sacarlo por las mismas puertas que entró, por lo cual solventaron dejarlo en la isla Margarita.

La “Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”, representa para los “pescadores pampatarenses”, un fiel acompañante,  es el primer marino es cada embarcación, es el guía espiritual, que  por cariño le dicen “El Viejo”, otros le dicen “El Pendejito”.

Durante la bajada del Cristo del Buen Viaje, todos los asistentes acatan las pautas instauradas para garantizar su preservación, debido a la antigüedad de la figura

La “Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”, es una imagen que posee unos 400 años, de acuerdo a la prueba carbono 14, por lo cual,  quienes tiene el compromiso de bajarlo, cargarlo y subirlo han de usar unos guantes especiales,  para evitar maltratar, ya que hace más de 10 años fue restaurada la imagen.

Todos los 3 de mayo, se celebra la solemne eucaristía,  conjuntamente la procesión, la cual,  es esperada cada año por los feligreses y devotos de “El Viejo”, como lo llaman cariñosamente, para gratificar los milagros otorgados o para solicitar ayuda espiritual.

Este protocolar acto de fe es muy apasionante, además que incita a las emociones encontradas, como el desconsuelo y el regocijo, asimismo es un momento especial para compartir con la “Sagrada Imagen del Santo Cristo del Buen Viaje”,  o simplemente “El Viejo”.

Para la bajada del “Santo Cristo del Buen Viaje”, se estima la realización de algunas exposiciones alusivas al Santo Patrono, actividades didácticas y deportivas,  igualmente de una sesión solemne pautada por los entes gubernamentales y eclesiásticos.

Asimismo de actividades culturales y musicales en los alrededores de la Iglesia de Pampatar.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.