Margarita Ayer Hoy y Siempre: Castro en Margarita

Con el análisis de esta imagen, la única que se conoce del “cabito” en la Isla, continua la serie de extractos del Trabajo de Grado que me sirvió para obtener el Título de Magíster en Historia, basado en la Colección fotográfica “Margarita Ayer y Siempre” de Pedro José Savignac Giovanetti, tutorado por el Dr. Rafael Lunar Leandro.

Esta fotografía fue tomada en la suntuosa mansión de Don Fidel Morao, ubicada en la calle Maneiro entre Mariño y Arismendi de Porlamar, en ocasión al agasajo que le ofreciera la sociedad porlamarina, al General Cipriano Castro, durante su visita oficial a la isla los días 8 al 11 de mayo de 1905. En ella se observa, en el ángulo derecho y sentado, al Dr. Francisco Jiménez Arraíz, Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal, a la que pertenecía Margarita, quien reemplazó en el cargo al General José Asunción Rodríguez, también en la foto de pie y a su lado. Le sigue el General Cipriano Castro, junto a otras personalidades de la época.

Es la oportunidad en que durante el desarrollo del baile se produce el estreno del vals “Castro en Margarita”, obra compuesta por el maestro Vicente Cedeño, gloria de la música insular que ha traspasado las fronteras de la isla. Según la tradición oral, el titulo de este vals surge cuando el gran caudillo de la “Restauración Liberal”, con autoridad de conocedor, comenta al maestro Vicente Cedeño, encargado de la orquesta y autor de la pieza inicialmente intitulada “Lirio del Valle”: “Oiga, ese es un valse con introducción en tres partes, dos menores, una mayor y una coda ¿Y cómo se llama el valse?” A lo cual el maestro Cedeño, sin vacilar, contesta “Castro en Margarita”.

De recientes investigaciones realizadas en la Biblioteca University Of North Carolina en los Estados Unidos de Norteamérica, por el profesor Rafael Lunar Leandro, se ha encontrado importantes documentos transcritos en el libro “Viajes del General Cipriano Castro Presidente de la República al Centro, Sur y Oriente de Venezuela en abril y mayo de 1905”. De ellos se evidencia que el baile organizado por la sociedad de Porlamar, no fue espontáneo sino que correspondió a una gran programación preparada por una Junta Directiva convocada por el gobernador de la Sección, doctor Francisco Jiménez Arraiz, quien la preside y estuvo conformada por dos representantes de cada parroquia, así como de Juntas Coadyuvadoras en La Asunción, Porlamar, Pampatar, Santa Ana, San Juan Bautista y Juan Griego. Así, la Junta Directiva encargada de la recepción del Presidente provisional de la República General Cipriano Castro, en Porlamar, acuerda una extensa programación que incluye banquetes populares, un pic-nic en la Quinta “El Socorro”, en el Valle del Espíritu Santo, y el baile en la casa de la familia Morao. Esta bella mansión estuvo ubicada en la calle Maneiro, entre Arismendi y Mariño de Porlamar, que a partir del 17 de noviembre de 1924, sirvió de sede para la fundación, del Colegio “Virgen del Valle” de las Hermanas de la Consolación; posteriormente de la Escuela de Música “Inocente Carreño”, para después consumirse con el tiempo hasta desaparecer por completo.

Imagen Fotográfica de Nueva Esparta en la Colección Margarita Ayer y Siempre de Pedro José Savignac Giovanetti.

(Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita-Julio 2020)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.