El 8 de febrero del presente año ocurrió un hecho que conmovió la opinión mundial: Un joven venezolano fue tragado por una ballena en aguas del estrecho de Magallanes. Este hecho nos hizo recordar un acontecimiento similar ocurrido en Punta Arenas de la Península de Macanao en la tercera década del siglo XX.
Heráclio Narváez en su libro » Crónicas de Macanao » señala: « que en 1930, Ignacio ( Caguancho) Narváez pescaba con sus marinos frente a Punta Arenas en el bote » La Caguancha «. Divisaron un cardumen de sardinas y hacia él navegaron. Un bandada de pájaros marinos reboloteaba sobre sus cabezas. De pronto Ignacio ve un pez de buen tamaño e intenta arponearlo con tan mala suerte que se va al agua y cae en la boca de una Ballena sardinera que en ese momento emerge y luego se hunde. Sus compañeros comienzan a buscarlo durante varios minutos. Finalmente lo ven emerger. Ya en la embarcación, relata que la Ballena se lo tragó y que él le había hecho cosquillas y está lo vomitó. Dice el cronista macanaguero, que Ignacio quedó padeciendo de muchos trastornos físicos y psicologicos, hasta el día, que trascendió a la vida eterna. «
Sobre esta historia hecha leyenda, Miguel Serra dice que en la Isla de Coche estaba un hombre que decía, que a él, también se lo había tragado una Ballena.
Referencia Bibliográfica
- * Heráclio José Narváez: Crónicas de Macanao. Página 15.
- * Miguel Serra: Entrevista no estructurada. 16 – II – 2025.
Redacción y Recopilación: Fernando Serra / CNP 25.58
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte