Mercedes Pardo prestigiosa representante del arte abstracto

Mercedes Pardo fue una pintora venezolana, reconocida como una de las más prestigiosas y representativas en el arte abstracto, especialmente en las décadas 1950 y 1960. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1978.

Nació en la parroquia La Pastora de Caracas. Su infancia transcurre entre su ciudad natal, la Isla de Margarita y Los Teques. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Vivió varios años en Santiago de Chile y París.

Fue la esposa del también artista plástico Alejandro Otero.

En la década del cincuenta del siglo XX, el abstraccionismo es aceptado en el país, y la puesta en marcha del proyecto de integración de las artes de la Ciudad Universitaria de Caracas y el regreso de una generación de artistas formados en Francia, afianzaron un clima de renovación tanto en la ejecución como en la educación artística. Hacia 1956 Prado comienza a realizar obras que pueden catalogarse como preinformalistas por la utilización de una abundante capa pictórica, aunque su trabajo se decidirá hacia una búsqueda formal de efectos cromáticos. En 1956 comienza sus escenografías teatrales con la obra Intervalo de Elizabeth Schön, presentada en el Teatro Nacional.

En 1962 participó en la fundación de la Escuela Cooperativa de San Antonio de los Altos, Miranda, hoy Escuela Comunitaria, creando allí los talleres artesanales en donde imparte clases y trabajó hasta sus últimos días.

Mercedes Pardo falleció el 24 de marzo de 2005.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.