Venezuela 20/20: Niños expósitos en Margarita

Los casos de niños expósitos, es decir, los recién nacidos que han sido abandonados por sus padres, fueron bastante frecuentes en el territorio insular margariteño durante la época colonial.

Estos infantes eran conocidos con el nombre de “incluseros”, porque “Inclusa”, era el nombre que se le daba a la casa donde eran recogidos y criados.

También se les denominaba “hijos de la Iglesia”. De acuerdo con las costumbres de la época, el apellido Iglesias, por lo general, estaba íntimamente asociado a esa condición.

Estos infantes, probablemente, fueron hijos de “mujeres blancas”, por cuanto entre las mujeres pertenecientes a las diferentes castas mezcladas, no existían razones de peso para ocultar o abandonar a una criatura recién nacida.  

Mientras que en el estamento correspondiente a las mujeres blancas, el comportamiento femenino estaba normado por los principios del honor, el recato y la reputación pública.

En consecuencia, resultaba conveniente, en estas situaciones, desentenderse de esa responsabilidad ya fuese por la vía del abandono o cualquier otra opción, como la única alternativa para preservar su dignidad y decoro.

Argenis Heredia herediaz@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.