Pedro Rafael Salazar Velásquez, es un personaje ampliamente conocido en la región insular por el nombre artístico “Pedro Cuikha”.

Más de 50 años consagrados a la vida artística neoespartana, cuando siendo apenas un saltarín niño, dio sus incipientes pasos en el grupo musical “La Cabaña”, de los afamados hermanos García, simbolizados por aquél siempre bien memorable personaje porlamarense de nombre Juan Calderín.

Con el transitar de los años, salta a ser integrante de los “Klan Roskay”, así como del “Grupo Acuario”, “Orientales de la Gaita”, “Madrigal”, “Hermanos López Cabrera”, “Oriente Mío” y la “Orquesta Típica de Margarita”, además de promotor cultural al servicio del estado Nueva Esparta.

Breve historia musical del cantautor

Pedro Cuikha, por decisión propia en el año 1.975, resolvió viajar a Caracas, donde graba un disco de 45 RPM, donde el tema “La Historia de un Perro” se impuso con gran difusión y aceptación en el público. Prolonga su actividad artística, pero esta vez, grabando el segundo acetato en 45 RPM y en los subsiguientes años graba tres long play, que resultó todo un éxito comercial y radiofónico. De igual modo, graba un exclusivo para Venezolana de Televisión en el programa “Tierra de Gracia”, que era moderado por su amigo de siempre Edward Ernández Caraballo. Al llegar el hechizo del disco compacto, Pedrito se suma a la iniciativa de su amigo Abraham García y graba en los estudios Acuario, cuatro CD “Victoria la Guarapera”, “Lo mejor de Cuikha”, “De nuevo Cuikha” y, “Pedro Cuikha es popular”. Inclusive, también popularizo en la entidad insular “El perro cayuco”, tema musical que no le pertenece, pero lo identificó en el público neoespartano.

Pedro Cuikha fue un cantautor admirable, relataba de forma jocosa que desde muy pequeño profesó fascinación por la música, inclusive esta impaciencia lo acompañó en la escuela con consecuencias poco atrayentes para ciertos maestros, ya que, siempre lo sacaban del salón de clases porque empleaba los pupitres como tambores.

El cantautor porlamarense Pedro Cuica, fue reconocido como como Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Mariño.

Pedro Cuikha, a pesar de las dificultades, siempre tuvo una sonrisa y una canción para todos, además de cantautor y cultor, también se le reconoce como actor, teniendo incluso participación en el cine y la televisión venezolana.

Este cultor neoespartano, mantuvo la convicción de que debemos aprender a valorar nuestros símbolos de identidad más allá de lo ornamental; además de reconocer los elementos que la deterioran de manera de intentar oprimir su impacto y así poder preservar nuestros atributos de identidad, en medio del transcurso de la globalización que se vive día a día, exige cuanto antes la consumación de estrategias en nuestra sociedad.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.