Historias y personajes: Pedro Cuikha Cantautor

Crónicas

Pedro Rafael Salazar Velásquez, es un personaje ampliamente conocido en la región insular por el nombre artístico “Pedro Cuikha”.

Más de 50 años han sido consagrados a la vida artística neoespartana, cuando siendo apenas un saltarín niño, dio sus incipientes pasos en el grupo musical “La Cabaña”, de los afamados hermanos García, simbolizados por aquél siempre bien memorable personaje porlamarense de nombre Juan Calderín.

Con el transitar de los años, salta a ser integrante de los “Klan Roskay”, así como del “Grupo Acuario”, “Orientales de la Gaita”, “Madrigal”, “Hermanos López Cabrera”, “Oriente Mío” y la “Orquesta Típica de Margarita”, además de promotor cultural al servicio del estado Nueva Esparta.

Breve historia musical del cantautor

Pedro Cuikha, por decisión propia en el año 1.975, resolvió viajar a Caracas, donde graba un disco de 45 RPM, donde el tema “La
Historia de un Perro” se impuso con gran difusión y aceptación en el público. Prolonga su actividad artística, pero esta vez, grabando el segundo acetato en 45 RPM y en los subsiguientes años graba tres long play, que resultó todo un éxito comercial y radiofónico. De igual modo, graba un exclusivo para Venezolana de Televisión en el programa “Tierra de Gracia”, que era moderado por su amigo de siempre Edward Ernández Caraballo. Al llegar el hechizo del disco compacto, Pedrito se suma a la iniciativa de su amigo Abraham García y graba en los estudios Acuario, cuatro CD “Victoria la Guarapera”, “Lo mejor de Cuikha”, “De nuevo Cuikha” y, “Pedro Cuikha es popular”. Inclusive, también popularizo en la entidad insular “El perro cayuco”, tema musical que no le pertenece, pero lo identifica en el público neoespartano.

Pedro Rafael Salazar Velásquez, mejor conocido como Pedro Cuikha, se mantiene en el camino de la expresión folklórica musical, aunque actualmente conseguimos a niños, jóvenes y agrupaciones que germinan para salvaguardar los diferentes géneros de la música venezolana, en especial la margariteña, Pedro Cuikha sigue siendo un gran tutelar de esta generación de relevo.

Cultor popular neoespartano de vocación y convicción, ya entrado en años, aún sigue tocando y cantando con la alegría que siempre lo caracteriza, además, de que es Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta por el municipio Mariño.
Siendo su más reciente producción discográfica, “El ritmo Cuikha” en la cual, ya ha puesto, a bailar a todos, tema que describe como una herencia de él, para el futuro.

Anécdotas de Pedro Cuikha

Pedro Cuikha cantautor admirable, relata de forma jocosa que desde muy pequeño profesó fascinación por la música, inclusive esta impaciencia lo acompañó en la escuela con consecuencias poco atrayentes para ciertos maestros, ya que, siempre lo sacaban del salón de clases porque empleaba los pupitres como tambores.

El cantautor porlamarense Pedro Cuica, tiene en su haber el reconocimiento como patrimonio cultural viviente del Municipio Mariño.
Teniendo por norte y meta, transportar a las nuevas generaciones para que se conviertan igualmente en predecesores de la música margariteña, ya que, a partir de los 16 años incursionó formalmente en la música hasta el sol de hoy.

Pedro Cuikha, a pesar de las dificultades, siempre tiene una sonrisa y una canción para todos, además de cantautor y cultor, también se le reconoce como actor, teniendo incluso participación en el cine y la televisión venezolana.

Este cultor neoespartano, está convencido que debemos aprender a valorar nuestros símbolos de identidad más allá de lo ornamental; además de reconocer los elementos que la deterioran de manera de intentar oprimir su impacto y así poder preservar nuestros atributos de identidad, en medio del transcurso de la globalización que se vive día a día, exige cuanto antes la consumación de estrategias en nuestra sociedad.