Personajes que el maestro Billo nombra en el tema “Nuevo Circo”

En 1985 Billo Frómeta compone y graba el pasodoble “Nuevo Circo”. El anuncio del gobernador del Distrito Federal Miguel Ángel Contreras Laguado de demoler esta famosa y consentida plaza de toros de los caraqueños, tocó la fibra sentimental del maestro quien conmovido por la mutilación de la  que iba a ser objeto  su eterna novia Caracas, procedió a componerle un pasodoble, para dejar evidencia de  la existencia de este precioso templo taurino.  En el estribillo de la letra, Billo nombra a un grupo de personajes.  

Ahí van Rubito y Serafín/ 
Julio Mendoza y Salerí/ 
Van los Girones y el gran Merí/ 
Van Bienvenida y Dominguín…

¿Quiénes eran estos personajes?

Estos señores eran toreros de la época, quienes dieron gran impulso a la tauromaquia en el país en momentos en que no existía la rivalidad Caracas- Magallanes ni las pugnas entre adecos y copeyanos.  El entretenimiento preferido del caraqueño era el boxeo, algo de ciclismo y las  corridas de toros en el  majestuoso Nuevo Circo, sustituto del antiguo Circo Metropolitano.  

¿Quién fue Rubito?. Rubito fue el primer gran ídolo del toreo en Venezuela, se llamaba Eleazar Sananes Echavarría, nació en Caracas, el 5 de enero de 1900 en la parroquia Santa Rosalía y criado en San José, sus fans eran personas de la alta sociedad caraqueña quienes lo bautizaron como “Rubito” porque era rubio.  Fue el primer torero venezolano en “Doctorarse” en España el 17 de mayo de 1922. Falleció en Caracas, el 25 de febrero de 1971. 

Serafín, era un torero Vasco de la provincia de Bilbao, España. Tuvo la distinción de ser el primer torero en salir al ruedo a lidiar un toro en la naciente arena del Nuevo Circo la tarde de su inauguración en 1919.  Su nombre era Serafín Vigiola del Torco, y lo apodaban Torquito. Nacido el 29 de julio de 1888, fue excelente banderillero y cumplidor como matador, siendo uno de los toreros más finos salidos del norte de España.  Su muerte tuvo lugar en Madrid el 4 de marzo de 1958.   

Julio Mendoza, nació en Caracas, el 17 de agosto de 1900, en la parroquia San Juan.  Se inició en Barquisimeto el 13 de julio de 1919.  Fue un torero de piel morena, graduado en España en 1927, sus fans eran personas humildes de los barrios  de Caracas.  Fue gran rival de Rubito.  Cuentan los documentos de la época, que en muchas ocasiones los rubiteros y juliteros terminaron una corrida liados a puñetazos en las tribunas o fuera del Nuevo Circo. Le decían “El negro Julito”.  Falleció en Caracas, el 26 de agosto de 1964 

Salerí, fue un torero mexicano que se hacía llamar “Salerí II”, su nombre era Juan Saínz Martínez y tuvo el honor de bautizar en España al primer gran torero venezolano Eleazar Sananez “Rubito”, en 1922. Matador de toros de alto reconocimiento, nacido en Romanones (Guadalajara), el 19 de junio de 1891 y muerto en Madrid el 7 de octubre de 1958.  

Los Girones, es la famosa dinastía de toreros de Maracay, comandados por el más grande torero venezolano de todos los tiempos César Girón y Francisco Oswaldo “Curro” Girón, quien fue el torero venezolano con mayor número de presentaciones en España, tercero de la dinastía de los cuatro hermanos Girón -César, Rafael, Curro y Efraín. 

El Gran Merí, fue un torero puertorriqueño que hizo carrera en Venezuela, su nombre era Isaac Olivo.  Tuvo la desgracia de ser el primer torero que muere corneado en el Nuevo Circo.  El 5 de septiembre de 1920, El Gran Merí recibió una mortal cornada en el pecho que ameritó conducirlo de urgencia a un centro asistencial de Caracas donde murió tres días después.  

Bienvenida fue Antonio Mejías Rodríguez, un torero nacido en Caracas el 25 de junio de  1922, pero de padres españoles, quienes lo llevaron muy pequeño a Sevilla donde se hizo un famoso torero muy querido y admirado en nuestro país. Murió a los 53 años embestido por una vaca cuando ya retirado, participaba con amigos en una parranda en una hacienda donde se realizaba una faena.   

Dominguín fue Luis Miguel González Lucas, nacido en Madrid, en 1926, se hacía llamar Luis Miguel “Dominguín” en honor a su padre, famoso matador llamado Domingo González.  Dominguín fue el padre del cantante Miguel Bosé, era millonario, muy  controversial y antipático.  Falleció en 1996 de un derrame cerebral en Cádiz, Andalucía.  

Billo recibió una grata sorpresa cuando le fue entregado el traje de torero minutos antes de presentarse en el medio de la  plaza a dirigir su orquesta para tocar el pasodoble, en un show televisado a nivel nacional.   Como era una sorpresa, las medidas se las tomó su esposa Morela sin que él lo notara, y fueron enviadas a México para la confección del traje.  De esa manera se hizo realidad el sueño del que habla en su composición. 

El tema fue improntado en el acetato del LP: “Nuevo Circo” de 1985, bajo el sello: Disqueras Unidas -Grupo Velvet- interpretado por Ely Méndez.

Texto: Yovani Barragán Z/2024. 

Fuente: Biblioteca virtual  Pérez Lárez, Jesús Rafael (2023).  Billo Frómeta hombre y orquesta. 

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir