Inaugurado en 1917 con un aforo de 1000 personas, el Teatro Princesa, fue la primera sala de proyección cinematográfica en Venezuela.
La modernización y ampliación de este recinto, en 1921 y a principios de 1940, coincidieron con la evolución y expansión del cine como espectáculo masivo.
A principios del siglo XX, el centro de Caracas es objeto de grandes transformaciones urbanas para dar paso a la modernidad. Las salas de teatro y cine comienzan a florecer en los alrededores de la Plaza Bolívar.
Entre las esquinas Principal y Monjas, en el terreno donde estaba el local comercial “La Mejor”, se construye el teatro Princesa, en 1917, bajo la dirección de Alejandro Chataing, arquitecto venezolano conocido por su participación como proyectista y constructor del Teatro Nacional, el Archivo General de la Nación y el Nuevo Circo de Caracas, entre otras obras.
Fue una de las primeras edificaciones con decoración e iluminación modernas, adecuadas a los estándares de la época y al uso otorgado a la estructura: una sala para presentación de espectáculos teatrales, variedades y proyección de películas. Se constituyó en la primera sala de cines de la capital del país.
De Princesa a Rialto
Cuatro años después de su inauguración, en 1921, el espacio cultural es modernizado y se incorporan cabinas de proyección con materiales no inflamables, adecuándolo a las ordenanzas de 1919.
Culminada la actualización, abre sus puertas al público bajo del nombre de Teatro Rialto y la modalidad de funciones continuadas: Vespertina (5:15 p. m.), Intermediaria (7:15 p. m.) y Noche (9:15 p. m.).
Con la llegada del cine sonoro en 1930, se inicia la conversión del sistema mudo al sonoro en las salas de proyección cinematográficas de la ciudad en 1936. Esta innovación incluyó la modernización de las edificaciones de los teatros del casco histórico y de las inmediaciones.
El cine Rialto, con sus funciones continuadas desde las 11:00 a. m., funcionó hasta los años 90s del siglo XX.
El Teatro Bolívar
El 18 de diciembre de 2013, fue reinaugurado como Teatro Bolívar , es el primero del Circuito de Teatros Municipales de Caracas que cuenta con dos salas de espectáculo, luego de un proceso de restauración. La principal con 520 butacas y la secundaria con 190 asientos para un total de 720.
Con información de: H.E.T
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte




Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.