Promueven la difusión de la décima como expresión poética de la cultura de Nueva Esparta

El maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, uno de los más destacados músicos del estado Nueva Esparta, inició un despliegue con el objetivo de sumar voluntades, desde los diversos ámbitos de la entidad insular, para fortalecer el conocimiento y la difusión de la décima como expresión poética genuina de la cultura insular.

Valderrama dio inicio a esta cruzada por la cultura insular con un conversatorio, que se llevó a cabo en la Casa de la Diversidad Cultural, dirigido a docentes de música de las escuelas y cultores que hacen vida en la entidad, en el cual explicó que la décima fue inventada en el siglo XVI y llegó a nuestro país en la época de la colonia, funciona como poesía tradicional (recitada o cantada) y como poesía improvisada.

Detalló que la décima no es exclusiva del galerón, como algunos piensan. Algunas veces pueden encontrarse narraciones en décimas sobre situaciones o hechos, también se utilizan para narrar historias religiosas, para explicar la sabiduría popular, como poesía lírica, también sirve para la crítica y la sátira.

Como una preocupación de muchos años por mantener nuestra identidad a través de la música y de la versificación que nosotros tenemos, estamos buscando la vía para difundir la décima que es un punto esencial en la identidad poética de nuestros cantos. Lo que buscamos es abrir un espacio donde podamos incorporar al conocimiento de la décima a los niños, adolescentes y por supuesto muchos adultos que no tienen claro lo que representa la décima en nuestra cultura”, explicó el cultor margariteño.

Juntos por la música neoespartana

El maestro Valderrama Patiño, detalló que está organizando un festival en el cual participen niños, jóvenes y adultos, para lo cual previamente estará realizando conferencias, conversatorios y talleres con el ánimo de sumar cada vez más personas.

Esta es una vía para decirle al mundo aquí esta Margarita y su cultura y aquí estamos nosotros para protegerla. Tenemos una grandeza desde el punto de vista poético y cultural que tenemos que darla a conocer al mundo y a las nuevas generaciones para que no muera”, manifestó Valderrama.

En ese mismo sentido, Yamilex Millán, directora de la Casa de la Diversidad Cultural en el estado Nueva Esparta, destacó que desde dicho espacio, que tiene como responsabilidad fundamental la defensa del patrimonio intangible, se va a potenciar esta iniciativa.

Vamos a articular para impulsar en cada municipio una gran red de trabajo donde nos mueve un sentimiento, porque el canto, la escritura, la poesía, todo lo que implica la creación a través de la décima está arraigado en el sentimiento de nuestro pueblo neoespartano”, expresó Millán.

Fuente: TANIA GONZÁLEZ / Últimas Noticias

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.