Puente Viejo o Colonial de La Asunción

Su construcción original data del periodo colonial. Era una obra necesaria, pues, el riachuelo que desciende de la montaña El Copey, presentaba enormes crecidas durante los días de intensas lluvias, incomunicando a la ciudad de La Asunción con el norte de la isla de Margarita. Tres años conllevo su edificación, dispuesto para el paso de peatones y carretas. 

Otra de las obras importantes que desarrollo el gobernador Don Bernardo de Vargas Machuca entre 1609 y 1614, años de su mandato.

Existe un dilema sobre su originalidad, si continúa siendo el edificado por Vargas Machuca, o si fue destruido en la segunda década del siglo xix, en el trajinar de la guerra de independencia, ya que, en su visita a Margarita el diplomático brasilero Miguel María Lisboa señala en 1852, que el puente era una nueva construcción, de ser así la denominación Puente Colonial como se le ha llamado cotidianamente no sería la más idónea, pertenecería al período republicano.

Autor: Frank Omar Tabasca.
Foto: Puente viejo o colonial de La Asunción, 2021
.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.