Radio-teatro en Radio Nueva Esparta

Publicidad

El 28 de septiembre de 1952, en la calle La Marina, entre calle Guevara y Arismendi de Porlamar, inicia sus programaciones comerciales, la emisora RADIO NUEVA ESPARTA, bajo la dirección de Reinaldo Arreaza.

Este al tener que viajar, deja encargado a Juan Monasterio Malavé, momentos en que se desarrolla el proceso electoral de 1952, y donde el Doctor Jóvito Villalba lleva al triunfo de la corriente adversa a la junta de gobierno. Al informar sobre este acontecimiento que devino en el fraude electoral de ese año, es maltratado y hecho preso por la dictadura, razón por la cual le sucede en la dirección el periodista Ennodio Ramos. Después se encarga Luis Beltrán Pazos en 1954, hasta 1956, cuando por primera vez asume la dirección el margariteño Luis Manuel Vásquez, a quien lo reemplaza Juan José Peraza hasta 1958.

Con el triunfo de la democracia, la dirección de RADIO NUEVA ESPARTA, es asumida de nuevo por Ennodio Ramos y a partir de este momento se inicia el periodismo radial político con la aparición de programas de radio-periódicos. Posteriormente asume la dirección Virgilio N. Velásquez, luego Ángel Cardozo Flores y por último el margariteño de amplia experiencia en labores radiales, el periodista Diógenes Rodríguez Mata. Su lema: “Un grito en el mar, eco de un pueblo”.

Tenía un espacio para radio-teatro, especie de cabina especial, de gran tamaño, que permitía la instalación de agrupaciones musicales completas, y enfrente un auditorio, donde el público tuvo la posibilidad de ver, oír y ovacionar a los artistas. Era el espacio que destinaba Radio Nueva Esparta para realizar los concursos de aficionados, cuando estaba ubicado en la calle La Marina, entre calle Guevara y Arismendi de Porlamar.

En la imagen, archivo del cronista Edwar Hernández Caraballo, aparece el Conjunto “Mi Cabaña”, dirigido por Juan Calderín, mientras se presentaban en el radio-teatro de Radio Nueva Esparta, en Porlamar.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Septiembre 2019.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com