Las atracciones culturales, permiten experimentar las creaciones físicas e intelectuales del hombre. La cultura en su sentido más amplio, es todo aquello hecho por los humanos.
Anteriormente en el pueblo de San Sebastián, para los días de carnaval se manifestaban las vistosas diversiones, las cuales alegraban, divertían y estaban conformadas de la pantomima, las guarichas y guarichos, los músicos, el bailador, el matador, el curandero y otros personajes.
También habían disfraces o disfrazados, como también la colocación de muñecos o muñecas hechos de trapos sentados en el frente de las casas , motivo de gracia y diversión para grandes y chicos.
Entre las diversiones más populares que se crearon en el pueblo, se destacaron: La Burriquita, La Culebra, La Osa, El Turpial, La Torcuchita, El Guayamate. Para la década de los años 90, hubo una diversión que llamo mucho la atención, conocida como La Pipa, acompañada de una enorme caja de fósforos llevada por uno de los participantes quien se encargaba de prenderle fuego y está se ponía a echar humo al vaivén del bailador, seguido del compás de la música.
Esta diversión como otras, era letra y música de Evaristo «lico» Lárez. La cual se presentó en Juan Griego, Porlamar, Santa Ana, Tacarigua y otros lugares. La manera de que votara humo se debía a un sofisticado sistema implementado, donde se colocaba esperma de vela y era alimentado por brazas encendidas.
Hoy, estás tradicionales manifestaciones culturales han ido desapareciendo en los carnavales y sólo queda el recuerdo, de lo que ayer fue un motivo de expresión popular.
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.