Ritmos Tradicionales de Venezuela: Aguinaldo

El Aguinaldo es un ritmo tradicional venezolano, característico de las fiestas decembrinas. Está íntimamente asociado con la celebración de la Navidad. También se denomina aguinaldo a un regalo que se pide o se da en esa época de fin de año.

Este género viene del villancico europeo. y puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras están compuestas por versos generalmente hexasílabos, tradicionales, y hasta improvisados en algunas ocasiones.

Los instrumentos musicales normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos son: el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra.

Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros.

Entre los aguinaldos más conocidos están: Niño LindoDin Din DinCantemos CantemosEspléndida NocheNació El RedentorDe ContentoFuego Al CañónEl Burrito SabaneroAguinaldo VenezolanoCasta PalomaCorre CaballitoTun TunTucusito TucusitoLa Capilla Está AbiertaUn Feliz Año Pa’ TiA Ti Te CantamosLuna DecembrinaPurísimaAlegre Cantemos, “Esta bella noche” y El Ángel Gabriel, entre otros.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.