Ritmos Tradicionales de Venezuela: El Sangueo

El sangueo es un género musical afrovenezolana en los cuales las personas veneran a “san Juan Bautista” con pañuelos y banderas de colores. Las sociedades que se encargan de celebrarlo se llaman: “Cofradías o “sociedades a san Juan Bautista“. Las personas salen a la calles con cumacos ejecutado por “tocadores”, al llegar a un sitio en específico forman un círculo se inicia el “golpe de tambor “para introducir el baile ondeando las banderas para adorar a su santo.

INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE USAN EN EL SANGUEO

Sanguear al “San Juan Bautista” significa bailar al ritmo de dos compases de los cumacos y tambores, instrumentos llevados por los músicos en los hombros estos instrumentos son: tambor grande conformado por el mina y la curbata, En los estados La Guaira, Aragua, Carabobo y Yaracuy, el culo e´ puya y el grande son sustituidos por un tambor de parche clavado llamado cumaco.

  • Cumaco.
  • Claves.
  • Clarín.
  • Culo e´ puya.
  • Mina y curbata.

HISTORIA DEL SANGUEO

Es un género que se afianzó en la región costera del país y donde en un tiempo hubo una gran disputa debido prácticas rituales paganas debido a que los hijos de santeros africanos se encargaron de mantener sus tradiciones en el tiempo destinadas a conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad esto no fue visto con buenos ojos por parte de la iglesia quienes le pidieron a los dueños de las haciendas que no permitieran que ellas se hicieran estos tributos a dioses paganos y de manera impositiva les dieron una imagen del bautista para que le rindieran culto se les obligo a que sus costumbres bailes y tradiciones lo hicieran sobre San Juan Bautista. Es así como desde ese entonces los creyentes y parranderos le piden a San Juan Bautista en estas fiestas y para agradecer los favores recibidos y como penitencias obligatorias deben cantar y bailar al ritmo del SANGUEO y recitarles versos musicalizados.

Los festejos en honor a San Juan Bautista revisten en Venezuela singular importancia, desde la época colonial hasta el presente.Se distinguen en el fondo de esta celebración las configuraciones culturales procedentes de la región mediterránea europea, que unidas a los aportes indígenas y africanos conforman una visión diferente de los antiguos rituales europeos.

REGIONES EN DONDE SE REALIZA ESTE GÉNERO

Es característico de los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, aunque la influencia se esparce, como por ejemplo en las localidades donde la influencia de la cultura africana son mas arraigadas, Santa teresa, Santa Lucia, Barlovento, Caucagua, Cúpira y Río Chico y pueblos del litoral Higuerote, Curiepe así como en los estados La Guaira y Sucre.

UN DÍA DE CELEBRACIÓN POR LAS COFRADÍAS

Las características de la fiesta varían de una comunidad a otra, pero en términos generales la celebración se inicia la noche anterior con golpes de tambor grande en la plaza. Luego los tocadores de tambor redondo se acercan a la casa donde está la imagen del santo adornada, dando inicio al velorio. Al ritmo de los tambores los solistas cantan alternados con el coro, acompañados del sonido de guaruras y maracas.

El día de San Juan Bautista es el 24 de junio, y en Venezuela se celebra la misa en su honor y al concluir se retoma la celebración con golpes de tambor que acompañan al santo en procesión por el pueblo rumbo a la casa donde reposará durante la realización de un segundo velorio. El día 25, se descansa hasta la tarde, cuando se despide al santo, llevándolo por el pueblo hasta la iglesia, donde la imagen baila junto a los portadores. Después de un tiempo el santo es ingresado a la Iglesia y se cierran las puertas. La fiesta continúa hasta el amanecer del día siguiente.

Fuente: Teoría musical y cultura venezolana

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.