Miguel Serra y Ernesto Da Silva fomentan y promueven la cátedra de “Cantos Tradicionales de Nueva Esparta”

Enalteciendo la música, identidad y cultura margariteña, el maestro Miguel Serra (Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta), el cantautor, profesor y abogado Ernesto Da Silva y el músico y profesor José Silva, llevaron a cabo el proyecto “PIMUMA(Proyecto de Identidad Musical Margariteña), desarrollado bajo un programa académico de formación en el área de cantos tradicionales del estado Nueva Esparta, impartiendo conocimientos con pedagogía absoluta, a una plantilla estudiantil de 299 alumnos, desde educación inicial hasta medía general, así lo informo Luis García presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas ANDIEP.

El Centro Comercial Parque Costazul, fue el escenario perfecto para compartir con los medios de comunicación del territorio insular, asimismo informar todos los detalles del cierre de la 1°Fase del proyecto “PIMUMA“, el cual, el venidero martes 4 de julio será el cierre, donde están involucrados padres, docentes, alumnos y directivos del Colegio Salesiano Domingo Savio, así como también grandes exponentes de la música margariteña.

Felicitaciones para todos los profesionales involucrados en esta propuesta materializada, que representa un gran apoyo a la propuesta formulada, por iniciativa del maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, de incluir la cátedra de “Cantos Tradicionales de Nueva Esparta“, en los centros educativos de la región insular, donde la Ministro de Educación Yelitze Santaella, la recibió con agrado, quien se comprometió a impulsar dando su aprobación y propuso que la cátedra llevara el nombre del “Cantor de MargaritaFrancisco Mata.

Además, a este proyecto se integró un grupo de personas e instituciones que también buscan fomentar y preservar la cultura insular, en los niños y jóvenes estudiantes de la isla de Margarita y Coche, ellos son: Ministerio de Cultura, Casa de la Diversidad Cultural, Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del Estado Nueva Esparta, las Casas de la Cultura, OTILCA Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi y U.E.J.E, cada uno comprometido con la proyección de los “Cantos Tradicionales de Nueva Esparta”.

Dentro de la presentación de dicho proyecto intervinieron tres jóvenes, los cuales hablaron del Galeron, Mocho Hernández, Sabana Blanca y Zumba que Zumba, además de describir todo el aprendizaje, desde investigaciones, y prácticas de cada género, así como también talleres y conversatorios.

Acá una muestra del Zumba que Zumba, por “El Ciclón de Margarita“.

Título:
Yo soy la Zumba que Zumba.

Autor: Ernesto Johan Da Silva Tineo.
El Ciclón de Margarita

“Un Universo que Canta”
@elciclondemargarita.

Estrofa: Cuarteta.
Verso: Octosílabo.
Rima: Consonante.
Género Musical: Es una de las 72 Variantes del Joropo Venezolano.
I
Yo soy la Zumba que Zumba.
Zumba que Zumba.
Me llaman la Zumbadora.
Mi cantar firme retumba.
Zumba que Zumba.
Cómo en los tiempos de otrora.
Mi cantar firme retumba.
Zumba que Zumba.
Cómo en los tiempos de otrora.
Yo soy la Zumba que Zumba.
Zumba que Zumba.
Me llaman la Zumbadora.
II
Me llaman la Zumbadora.
Zumba que Zumba.
Mi estrofa escrita en Cuarteta.
Verso Octosílabo aflora.
Zumba que Zumba.
En mi estructura completa.
Verso Octosílabo aflora.
Zumba que Zumba.
En mi estructura completa.
Me llaman la Zumbadora.
Zumba que Zumba.
Mi estrofa escrita en Cuarteta.
III
Yo soy la Zumba que Zumba.
Ay Zumbadora.
Hecha en Rima Consonante.
Mi retruecano derrumba.
Zumba que Zumba.
La monotonía constante.
Mi retruecano derrumba.
Zumba que Zumba.
La monotonía
constante.
Yo soy la Zumba que Zumba.
Ay Zumbadora.
Hecha en Rima Consonante.
IV
Me llaman la Zumbadora.
Zumba que Zumba.
Del Joropo soy variante.
Con Rapidez sin demora.
Zumba que Zumba.
La improvisa el buen Cantante.
Con Rapidez sin demora.
Zumba que Zumba.
La improvisa el buen Cantante.
Me llaman la Zumbadora.
Zumba que Zumba.
Del Joropo soy variante.
V
Te acompañan Zumba, Zumba.
Zumba que Zumba.
Cuatro, Maracas, Bandola.
Oriental prende la rumba.
Ay Zumbadora.
Y la Guitarra Española.
Oriental prende la rumba.
Ay Zumbadora.
Y la Guitarra Española.
Te acompañan Zumba, Zumba.
Zumba que Zumba.
Cuatro, Maracas, Bandola.
VI
Finaliza así:
Me llaman La Zumbadora.
Zumba que Zumba.
Beto le imprime nivel.
Cuando toca es voz cantora.
Zumba que Zumba
De Don de Chelías Villarroel.
Cuando toca es voz cantora.
Zumba que Zumba
De Don de Chelías Villarroel.
Me llaman La Zumbadora.
Zumba que Zumba.
Beto le imprime nivel.
Me llaman La Zumbadora.
Beto le imprime Nivel.
Cuando toca es voz Cantora.
De Don Chelías Villarroel.

Redacción: Lcda. Carolina Franco Rojas.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.