Simón Bolívar salvado por Gaspar Marcano

El 5 de enero de 1781, nació en San Juan Bautista el Licenciado y Teniente Coronel Gaspar Melchor Marcano Boadas, en 1810 se unió a la causa de la revolución de Venezuela.

El 8 de mayo de 1816, en la Villa del Norte (hoy Santa Ana), Simón Bolívar, Jefe Supremo de Venezuela, le confirió el empleo de Capitán efectivo de caballería.

A raíz de la primera expedición de Los Cayos, Marcano volvió a incorporarse a las tropas de Oriente.

El escritor Felipe Larrazabal en su libro “Vida de Simón Bolívar: nos dice:

“… en la asonada de Güiria el 22 de agosto de I816, “subalternos de Mariño conspiraron abiertamente contra la vida del Libertador, quien los contuvo con su serenidad y valor extraordinario, pasando por en medio de ellos con espada en mano. Bermúdez, por su parte, encendido en cólera, y dejándose arrebatar de la más insolente audacia, tiró la espada contra su jefe y su Libertador…Abominable desorden del ánimo! Detuviéronle el Coronel Isava y el Licenciado Gaspar Marcano, que estaban presentes y, evitaron la consumación del más horrendo crimen.”

Al respecto en el libro “Bolívar y Francisquita” de T. Manning, página 47: se lee:

El libertador Simón Bolívar expresa lo siguiente:

Era Bermúdez un permanente dolor de cabeza para mí, peor que los que he tenido este año. Casi que también me resulta en pérdida de cabeza literalmente, ya que de un sablazo me la hubiera bajado, y en un ataque por la espalda, sino lo hubieran trancado el licenciado Gaspar Marcano y el coronel Isaba

Hoy a 241 del nacimiento de este héroe sanjuanero, recordamos este episodio muy poco reseñado por nuestra historia de aquel 22 de agosto de 1816 cuando en Güiria nuestro coterráneo pudo contener la furia de Bermúdez quien con muy malas intenciones atentó contra la vida de nuestro Libertador.

(Verni Salazar 5 ENE 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.