Tranvías de la Caracas de los techos rojos

La Ruta del tranvía de la Pastora Nº 37 en 1945

El tranvía de La Pastora recorría desde la esquina Las Gradillas hasta la de Veroes y de Jesuitas, desde allí iniciaba una especie de zigzag al cruzar por dos cuadras al oeste, hasta Altagracia.

Luego cruzaba dos cuadras hacia el norte, hasta Caja de Agua, donde volvía a cruzar al oeste, al Truco, y nuevamente al norte, llegando a la esquina del Guanábano, para volver al oeste a Los Amadores y Urapal de La Pastora.

De allí cruzaba al sur de la Plaza del Templo, continuaba por dos cuadras a Torrero en el norte, donde finalmente recorría otras dos cuadras al oeste para terminar en la esquina Negro Primero y su ruta hasta la esquina La Natividad.

En este punto, el colector del tranvía daba vuelta a los respaldos de los asientos centrales. El motorista sacaba la manigueta que hacía funcionar el motor y la del freno eléctrico para utilizar de regreso el motor instalado en el otro cabezal del tranvía.

Ambos cabezales contaban en el lado derecho con una manilla grande que hacía funcionar, por medio de un engranaje, el freno de mano. Además, tenía al frente su número de identificación, y en la parte alta del techo una caja de madera con un vidrio que sostenía un rollo de tela donde estaban pintados los nombres de las diferentes rutas.

A este rollo se le hacía dar vuelta con una manilla para fijar el nombre de la vía servida por el tranvía, en su viaje de regreso los tranvías de La Pastora tenían un desvío de Urapal a Amadores, otro, de Truco a Caja de Agua y el último entre Altagracia y Jesuitas.

En estos desvíos se cruzaban los tranvías de esta ruta. el tranvía del Hospital Vargas, que hacía su recorrido solamente en la Avenida Norte, tenía un desvío de Jesuitas a Tienda Honda.

Foto: Col. Allen Morrinson. (Tranvias de Venezuela)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.