¡Truco, maleta e´títere!

El ” truco” es uno de los juegos de mesa, más populares de Venezuela.

Las expresiones empleadas en el título son quizás las más utilizadas durante una disputa del juego de cartas, pero hay otras expresiones que rayan en la línea de las ofensas, que han terminado en tragedia, como en el caso reciente en la población de Pedrogonzalez, donde dos funcionarios de cuerpos armados disputaban una partida de “truco”.

En efecto, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana y un agente del Instituto Neoespartano de Policía se trenzaron en un encuentro donde, el primero ganó el juego, pero el policía considero o le descubrió que la victoria de su vencedor no fue en buena lid, y que había sido víctima de una ilicitud.
El ofendido le lanzó un puñetazo al militar y éste ripostó desenfundando una pistola la cual accionó y mató al agente policial.

Según, en la reyerta medió la influencia alcohólica.

Y es que durante los juegos de trucos el consumo de licor es un agente causante de discordias.
En los inicios de los años setenta, cuando se disputaban aquellas reñidos encuentros de baloncesto en la vieja cancha Fray Elías Sendra, con los hermanos Cruz, Luis, Rodolfo y Raúl Lairet Espin, Checha y su hermano Rafael Pomponio Mata, Torombolo Castañeda, Miguelito Mata, los también hermanos Polito y Héctor Cazorla, Nicolás Urra, Alexis Castillo, Buzo, Nicolás Pata e’ Garza García, Cladomiro Mirito Rodríguez, René Gutiérrez, Pedro Velasquez y otros, varios de ellos,luego de las prácticas, se iban a la fuente de soda Paramount, al lado de cine del mismo nombre, en la calle Velásquez, justo frente a la Plaza Bolívar.

Unos jugaban truco y otros dominó.

Cruz me estaba enseñando a jugar truco.

En mesa vecina dos camioneros borrachos jugaban a las cartas, cuando de repente uno sacó una pico ‘ loro y mató a su rival por una ofensa. Allí se esfumaron mis ganas de aprender a jugarlo, y de paso le acuñé la expresión de juego de camioneros.

Redacción: Arcadio “Cayito” Millán

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.