Un tercio de los adultos venezolanos padece hipertensión arterial ¿cómo prevenirla?

La hipertensión arterial tiene una prevalencia moderada en Venezuela, sin aparecer aún entre los diez países con más diagnósticos, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, aún así, no grandes estudios sobre la enfermedad en el país.

Para 2019, el 34,1% de los adultos venezolanos padecían hipertensión arterial, de acuerdo al Estudio Venezuelano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM). Es el último gran estudio que se consigue sobre la enfermedad.

Esto representaba alrededor de 6.1 millones de adultos con hipertensión. De ellos 72% está diagnosticado, 52% están tratados y 33% están controlados. El estudio concluía que esta es la razón por la que la presión arterial elevada es el factor de riesgo con más muertes en el país, causando 43 mil muertes cada año. La mortalidad por hipertensión en Venezuela ha presentado un incremento de 67.3%, desde 1990 a 2019.

La hipertensión afecta las arterias del cuerpo, si registra un número por encima de lo normal ocasiona que el corazón trabaje más para bombear sangre.

Antes de ese estudio, en 2014 se establecía en 34,23 %, de acuerdo al doctor Roberto López Nouel, basado en un estudio realizado en el año 2014. Mientras que, según datos compartidos por la OPS, la hipertensión afecta al 20 – 40 % de la población adulta en la región.

La tensión se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se divide en cuatro categorías: presión arterial normal, presión arterial alta, hipertensión de etapa 1 e hipertensión de etapa 2. 

¿Qué desencadena la hipertensión?

Los hábitos poco saludables, el sedentarismo, la obesidad y los antecedentes familiares suelen desencadenar esta condición en las personas jóvenes. Otros factores son enfermedades renales, problemas hormonales, problemas en los vasos sanguíneos, problemas en los pulmones, problemas cardíacos, sexo, edad, raza, consumo de sustancias y algunos medicamentos. En personas mayores, los hábitos poco saludables aunados a la edad, los hace candidatos a sufrir esta condición

La hipertensión puede causar síntomas como dolor de cabeza, mareos o sangrado nasal, no obstante, en ocasiones esta sintomatología aparece cuando se alcanza una etapa grave. 

Diagnóstico, tratamiento y recomendaciones

Para su diagnóstico es necesario acudir a un especialista que realizará preguntas sobre los antecedentes del paciente, así como la sintomatología. Para comprobar la tensión, se usa un dispositivo llamado Esfigmomanómetro o tensiómetro y, en caso de detectar hipertensión en el paciente, se deben iniciar pruebas. Estas pruebas consisten en control ambulatorio, pruebas de laboratorio, electrocardiograma y ecocardiograma.

Los especialistas apuntan un tratamiento que supone un cambio en el estilo de vida. Una dieta con menos sal, actividad física con regularidad, evitar el consumo de cigarrillos y alcohol, descanso adecuado y mantener un peso saludable. En caso de requerir medicación, se recetan diuréticos, vasodilatadores, inhibidores y más.

La OMS recomienda cambios de ánimo que ayudan a la prevención de la hipertensión como comer más frutas y hortalizas, hacer actividad física, acudir a las visitas previstas con su profesional de la salud y mantener un peso saludable.

Fuente: Natalia Silva / El Carabobeño

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir