Venezolano ganó premio del Conservatorio Tchaikovsky

Ubicar oportunidades a través de internet forma parte de las tareas que el percusionista José Alejandro García realiza para impulsar su trabajo profesional. Con esta práctica logró ubicar las bases del Concurso Internacional de Compositores del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, y se presentó con una obra para marimba solista, que logró adjudicarse el primer lugar. Ahora está a la espera de recibir el galardón, que lo anima a continuar con mayor impulso su trabajo artístico y su labor pedagógica dentro de la Escuela Nacional de Percusión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Aunque el músico tiene un extenso catálogo de composiciones que ha preparado durante sus estudios en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), en el que pronto alcanzará su licenciatura, no contaba con una obra que reuniera las características que exigía el concurso para su consideración. “Empecé a tomar pedazos de temas que ya tenía concebidos, pero no me gustaban. Y luego pensé en ese viaje que periódicamente hago para dar clases en el núcleo de Guanare y me vino la inspiración. Así nació Road Trip (Viaje por carretera), la obra que mandé al concurso el último día de admisión en la categoría escogida”.

A partir de ese 27 de agosto comenzó un período de ansiedad para José Alejandro García, pues temía ser rechazado por haber entregado en el límite del plazo establecido. “Al día siguiente escribí a los organizadores y me indicaron que el veredicto sería dado a conocer el 3 de septiembre. El día 29 volví a ingresar a la página del concurso y me encontré con la sorpresa de que mi obra estaba colgada, para ser descargada en la categoría de marimba solista. Esa noche me llené de emoción pero también de angustia, pues no tenía la certeza de que aún fuera el ganador. La única persona que me acompañó en esas horas de inquietud fue mi hermana mayor. Y el resultado no lo compartí con nadie hasta que me llegó el correo de confirmación”.

Road Trip está inspirada en viajes de ida y vuelta a Guanare.”Durante esos viajes de 418 kilómetros se ve de todo, comida variada, paisajes increíbles, gente que trabaja, que espera, en fin son muchas imágenes y emociones. Mi obra está seccionada y unida por pequeños puentes y cruces de melodías, y al final te lleva por un largo recorrido con sentido musical. Es como un sentimiento en cada tramo del camino. No está dedicada a Guanare porque de eso tengo mucho, es más lo que hay antes de llegar”.

Percusionista nato

Su carrera comenzó a desarrollarse desde que tenía cinco años. Es el menor de tres hermanos que también son músicos. Asegura que desde esa edad ya tenía claro que lo suyo era la percusión, y con esa idea se inició en las clases de los maestros del Núcleo Central de Guanare, y paulatinamente fue ingresando a agrupaciones como el Ensamble de Percusión de Los Llanos y formó parte activa del Festival de Percusión, organizado por el maestro Acuarius Zambrano.

“Se hizo un trabajo motivador desde el Festival de Percusión de Los Llanos, gran cantidad de muchachos esperaban con emoción todos los años para participar y continuar con sus actividades en la música. Lo que más se aprecia es la investigación y la apertura de posibilidades infinitas para los músicos de percusión orquestal”.

José Alejandro García mantiene grandes expectativas para el futuro, pero por ahora prefiere vivir el día a día, ir paso por paso, aún cuando va planificando sus actividades para hacer honor a los valores de organización y disciplina aprendidos dentro de El Sistema. “Prefiero ir planificando con firmeza a dónde quiero llegar”. Los actos de entrega de los galardones serán el próximo 2 de noviembre, momento para el cual espera recibir el certificado de la premiación.

Logros como este siguen llenando de orgullo al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa FundaMusical Bolívar.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.