Venezolano Rafael Payare primer sudamericano en dirigir la Orquesta Sinfónica de Montreal

El director de orquesta venezolano Rafael Payare sucederá al estadounidense Kent Nagano como director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM), según anunció la entidad de Québec

Payare, de 40 años, será el noveno director musical -y primer sudamericano- en ponerse al frente de la orquesta. Sus funciones arrancarán a partir de la temporada 2022-23 y se extenderán por un periodo de al menos cinco años, indicó la OSM en un comunicado.

El director venezolano sucederá al maestro Kent Nagano, quien estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 2006 a 2020.

Payare colabora con la OSM desde 2018, estableciendo una relación natural “instantánea” con los músicos, según la Orquesta.

“Espero de todo corazón ofrecer al público de la OSM, en total complicidad con los músicos, muchos momentos de felicidad, de orgullo y de esperanza”, afirmó Payare, citado en el comunicado.

Trompista de formación, Payare “es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación y de los más demandados de la escena internacional”, señaló la OSM.

“Su sentido innato de la música, su técnica brillante y el carisma que desprende en el escenario caracterizan su estilo y su enfoque musical”, agregó.

Payare egresó del programa de educación musical “El Sistema” fundado por José Antonio Abreu para jóvenes de los barrios populares de Venezuela.

En el año 2004 inició sus estudios formales en dirección de orquesta con el maestro Abreu.

El músico venezolano ganó en Dinamarca, en 2012, un prestigioso concurso internacional para jóvenes directores.

Entre 2014 y 2019, Payare dirigió la Orquesta del Ulster en Irlanda del Norte como director musical, y en estos momentos desempeña la misma función en la San Diego Symphony de Estados Unidos.

En los últimos años dirigió también una gran cantidad de prestigiosas orquestas sinfónicas en Berlín, Viena, Londres, Múnich o París.

En las próximas semanas, Payare dirigirá tres conciertos de la OSM, que serán transmitidos por Internet. 

Fuente: AFP

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.