Julian Guevara músico margariteño del siglo XIX

Como músico y exquisito cantor y compositor, se caracterizó por ser de los pocos en ejecutar la mandolina y cantar al mismo tiempo.

El 9 de enero de 1888, nace en la población de Punta de Piedras JULIÁN GUEVARA, pescador y navegante de piraguas y tres puños. Llega a ser maestro de una pequeña escuela en el pueblo de Las Guevaras. Sin embargo, donde logra gran figuración y estima fue como músico y exquisito cantor, y cultor de la décima poética, caracterizado por ser de los pocos en ejecutar la mandolina y cantar al mismo tiempo sus trovas. De su magistral arte se nutren muchos decimistas y cantores de la época. Su vasto repertorio incluye desde los típicos cantos para Velorios de Cruz, galerón, fulía, puntillanto, punto cruzado y mampó, hasta cantos líricos de parranderos como malagueñas, polos, jotas, pasajes y golpes para bailar joropo.

JULIÁN GUEVARA deja de existir en Puerto La Cruz, el 25 de abril de 1958..

EL CANTO ES INSPIRACIÓN,

ES DONAIRE PARA EL ALMA,

ES LA LUZ Y DULCE CALMA

QUE HACE APARTAR LA PASIÓN.

DEL POETA ES RICO DON.

DEL MARINO ES EL DEBER:

CANTAR AL AMANECER

CUANDO ES BONANZA SE VISTE,

CON CANTO NADIE ESTA TRISTE,

SIENDO EL CANTO UN GRAN PLACER.

La imagen corresponde al retrato de Julián Guevara, extraído del Fascículo Nº 11, página 84, de la Colección Margarita, su Música y sus Músicos.

(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita– Enero 2021)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.