Venezolanos Universales Sin Límites: Rómulo Lazarde, insigne guitarrista margariteño

Ròmulo Lazarde nació en el Valle de Pedro González, isla de Margarita, el 5 de julio de 1940. Su familia y los mayores del pueblo fomentaron su pasión por la música. Su madre bordoneaba la guitarra y su padre tocaba la cuereta.

Desde muy niño comenzó a tocar el cuatro, y pronto se interesó por la guitarra. A los 7 años, incursionó en los programas radiofònicos de aficionados. A los 12 años, inició sus estudios de guitarra en la Escuela de Música “José Ángel Lamas”, con maestros como Raúl Borges, Vicente Emilio Sojo y Guillermo Ramos.

A los 15 años estrenó su primera composición, una “Suite clásica” con innovaciones en su estructura. En Madrid compartió con maestros como Andrés Segovia y Rodrigo Riera. De vuelta a Venezuela y obtuvo el grado de Profesor Ejecutante en la Escuela de Música “Lino Gallardo” de Caracas.

A los 23 años de edad, Lazarde ya había destacado por su virtuosismo en la guitarra y se colocaba a la altura de otro gran guitarrista, como es Alirio Díaz. Ambos son los guitarristas que más presentaciones tuvieron a nivel nacional en la década de los 70.

Vivió períodos de agitada actividad artística en Austria y Nueva York, donde desarrolló sus cualidades como concertista, compositor y docente. Su trabajo deja ver la influencia del maestro Sojo en la polifonía y las tendencias temáticas revolucionarias que incorporan ritmos y formas musicales venezolanas y latinoamericanas.

El maestro Lazarde introdujo en el país la atención por los reflejos condicionados y la investigación sobre las digitaciones. Consideraba que “todo compositor, en la búsqueda de su propio camino, termina siendo un autodidacta“. 

Rómulo Lazarde creó una técnica en la que, en apenas dos horas, es posible lograr lo que los demás guitarristas, incluso los más grandes, hacen dedicándole un mes de estudio. Señalaba el Maestro que “se trata de dominar el instrumento, y no que el instrumento te domine”. Con su técnica, compuso música original para guitarra.

Como compositor, sus trabajos para guitarra se inscriben fundamentalmente dentro de la corriente nacionalista. Sin embargo, escribió y estrenó sus “Experiencias acústico-tímbricas”, siendo el primer compositor venezolano en salirse del paradigma impuesto por la obra de Antonio Lauro.

En 1986 sería el profesor encargado de llevar a su culminación los estudios de los alumnos que dejara Lauro al momento de su muerte, marcando la conducta guitarrística de muchos de ellos.

Sus últimos años de vida los dedicó a la docencia musical en Caracas y a dar conciertos especiales en varias partes del centro y oriente de Venezuela.

El maestro Rómulo Lazarde falleció el 4 de junio del 2021 a los 80 años de edad.

Fuente: Orquesta Experimental de Guitarras Rómulo Lazarde

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.