Venezuela 20/20: El Paraíso, la exclusiva urbanización caraqueña

El deseo de Guzmán Blanco que Caracas se pareciera a París, la necesidad de los ricos de tener una urbanización exclusiva y la atención de Juan Vicente Gómez, hicieron que en los predios de la antigua Hacienda Echezuría floreciera una nueva urbanización que se llamaría El Paraíso.

El crecimiento del área comenzó por iniciativa del presidente a Joaquín Crespo en julio de 1895, aunque previamente Guzmán Blanco había sentado las bases para su poblamiento.

Villa Zoila, una de las primeras mansiones de la zona, fue edificada en 1903 por mandato del presidente Cipriano Castro. Luego se convertiría en la residencia presidencial. Se llamó así , en honor a su esposa Doña Zoila.

Luego se construyeron verdaderos palacetes como los de los Boulton y Zuloaga.

Familias pudientes optaron por mudarse al Paraíso.

La construcción de la Plaza Páez fue ordenada por el presidente Cipriano Castro para honrar al prócer independentista, inaugurada el 24 de julio de 1903.

El escultor nacido en Maturín, Eloy Palacios es el autor de La India de El Paraíso, espectacular monumento que iba ser colocado en el Campo de Carabobo pero finalmente fue ubicado en el límite entre las parroquias El Paraíso y La Vega,  inaugurado en 1911 por Gómez.

Recopilación: Argenis Heredia.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.