Venezuela 20/20: Francisco Carreño, un margariteño ejemplar

Quienes estudiamos primaria en las escuelas públicas de Venezuela,  en la década de los 60 del siglo pasado y además participábamos  en los “Actos Culturales”, era infaltable en su programación un baile, canto o teatro-danzante del folclor del estado Nueva Esparta.

El Carite, Los Chimichimitos, el Pájaro Guarandol, El Chiriguare, entre otros, eran parte importante del repertorio musical incluido,  en los programas culturales del ministerio de educación.

Pero esto no era por azar, un margariteño primordialmente, junto a otros venezolanos fueron responsables de esta mágica elección.

Francisco Carreño era su nombre, nacido en Porlamar, Isla de Margarita el  09 de marzo de 1.910; hermano mayor de Inocente, quien a la postre se convertiría en un reconocido Maestro de la música.

La vena musical le vino de familia, su abuela tocaba la guitarra y cantaba. De sus tíos aprendió teoría musical, el cuatro se convirtió en su instrumento de batalla.

En 1.932 junto a Inocente, 10 años menor,  se viene a Caracas para continuar los estudios musicales, el oficio de zapatero y  presentaciones en teatros, emisoras radiales y salas de cine le ayudaban para su sustento en la Capital.

Para 1.939 Francisco se encuentra viajando por distintas ciudades del oriente y suroriente del país, recabando información de  sus costumbres y formas musicales.

Compone por esos tiempos el Merengue La Sapoara, pieza de mucha querencia entre los guayaneses.

En la década del 40  conoce a Juan Liscano, investigador, escritor, guionista de cine y juntos comienzan un proyecto para la divulgación de la música nacional.

En 1.948 para la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, Juan Liscano junto a Francisco Carreño y un gran equipo, organizan por primera vez en el Nuevo Circo de Caracas, un gran encuentro nacional con las distintas manifestaciones de danza, teatro y música de todo el país.

En la década del 50 es responsable de las Investigaciones Folklóricas del Ministerio de Educación y le asiste Modesta Bor en la sección de musicología. Escribe un  método de enseñanza del cuatro, muy difundido en la época.

En los programas de educación primaria, en el área cultural,  las distintas expresiones musicales del país  comenzaron a tener gran espacio… de ahí  Los Inolvidables Actos Culturales.

En los años 60 le desincorporan de la actividad cultural por su ideario político.

Francisco Carreño fallece el 25 de Julio de 1.965.

Recopilación: Argenis Heredia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.