Venezuela en 35mm: Los Tracaleros

Publicidad

Los Tracaleros es la segunda película del director venezolano Alfredo Lugo. Estrenada en 1977, fue escrita por el mismo director. El largometraje ganó el Premio Municipal de Cine en la categoría de mejor guión.

La cinta fue protagonizada por Toco Gomez, Orlando Urdaneta y la debutante en el cine Elluz Peraza. Originalmente Chelo Rodríguez iba a interpretar al personaje de Peraza, pero fue sustituida cuando la primera salió embarazada.

La trama de la película trata de picaros venezolanos se enfrentan a una poderosa organización transnacional que desea liquidarlos. Sin esperanzas de escapar, deciden morir mientras consumen una última cena.

Los Tracaleros recibió críticas encontradas. Ambretta Morrossu, en la revista Cine al Día, escribió que “Los Tracaleros” era una “fábula surrealista de los inocentes perseguidos, de los oprimidos en pos de la libertad” y que con el film Lugo planteaba un cine “más interesante, más penetrante, más autentico.” Por su parte, Pedro Trigo, en la revista Sic, escribió que el film de Lugo es más pretencioso y menos logrado que el primero (Los muertos sí salen) y que el guión es como una escritura que no acaba de descifra.

En una encuesta Los tracaleros fue elegida como una de las 30 películas de ficción más emblemáticas de la cinematografía venezolana.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com