Vinicio Adames sinónimo del canto coral en Venezuela

Publicidad

El 03 de septiembre de 1.976, el avión Hércules de la Fuerza Armada Nacional Venezolana  que transportaba a los integrantes del orfeón universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a su insigne director, José Vinicio Adames, se vino a tierra inesperadamente provocando la muerte de sus 68 tripulantes, trágico accidente que enlutó al país y todavía llora su pérdida.

José Vinicio Adames, que para el momento tenía 49 años de edad, y  60 jóvenes coralistas venezolanos, integrantes del orfeón, se dirigían a Barcelona, España, a presentarse  en el Festival Internacional de Canto Coral,  pero  a 200 metros del Aeropuerto de Lajes, el avión colapsó debido al mal tiempo.

El primer concierto de este prestigioso Orfeón (segunda etapa) lo dirige Adames el 14 de agosto de 1958. A la par de sus estudios trabajaba con el Orfeón Miranda de Los Teques, con el que se presentó en 30 conciertos. También creó el coro de la Escuela Normal Eulalia Buroz de Los Teques.

En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan.

Uno de los muchos homenajes rendidos al destacado músico fue el cambio de nombre del Parque de Recreación Hoyo de la Puerta por el de Vinicio Adames, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), que hoy recuerda su obra como “maestro de juventudes, que dedicó su vida a formar jóvenes valores de la música”.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com