Yolanda Moreno, también conocida como La bailarina del pueblo venezolano, nació el 6 de agosto de 1.936 en el barrio El Guarataro en Caracas, es una bailarina y coreógrafa venezolana, cofundadora de la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas.
Yolanda Moreno, es considerada como una de las bailarinas más influyentes Venezuela, asimismo junto a su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas, fundó la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas en 1.962.
Yolanda Moreno nació en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas, se desarrolló en una familia de bajos recursos, a los trece años, ingresó como corista al “Retablo de Maravillas”, del Ministerio del Trabajo; posteriormente incursionó como bailarina.
La bailarina del pueblo Yolanda Moreno, contrajo nupcias con el poeta y escritor yaracuyano Manuel Rodríguez Cárdenas (1912-91), y el enlace tuvo 2 hijos: Manuel Rodrigo y Fernán.
En el año 1.949 ingresó como corista al Retablo de Maravillas, del Ministerio del Trabajo, fundada por Manuel Rodríguez Cárdenas, entonces.
Director de Cultura y Bienestar Social del mencionado ministerio. Fundó la Agrupación Venezolana de Danzas Venezuela, donde continúa formando a bailarinas y bailarines.
Ha bailado en países de América, Europa, y Asia; y recibido los siguientes reconocimientos: Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, UCLA; del Concejo Municipal de Chacao, Edo. Miranda; y la Orden Universidad Central de Venezuela, UCV.
La Bailarina del pueblo venezolano
Yolanda Moreno ha llevado sus puestas de escenas a muchos países de América, Europa, Asia, y a la otrora Unión Soviética, acompañada de sus hermanos Patricia Moreno como bailarina y Carlos Reyes tocando el cuatro, el charango, los tambores y cantando.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.