Las casas de los zulianos de antaño eran verdaderas joyas de espacio, aparte de las habitaciones, cocina, corredores, contaban con diferentes patios y estos a su vez para diferentes usos…
Sin embargo llama la atención algunos sitios que dentro de las casas se construían para realizar tarea específicas, por ejemplo:
El asoleadero, se hacía en los últimos patios y era de forma circular, usando piedras grandes para colocar la ropa lavada con la intención de secarla para su posterior almidonado y planchado.
El cuartico de la calentura, era un cubículo cerrado totalmente con una puerta de madera con sólo una o dos pequeñas claraboyas cerca del techo para aire y luz; en este cuarto se acomodaba a los enfermos de fiebres palúdicas que debían sudar lo suficiente hasta hacerlas ceder.
La gatera, era un semicírculo que se le hacía a algunas puertas en sus bases por donde cabía el gato de la casa para que pudiera salir y entrar, especialmente de noche, cuando se consideraba que el animal debía ejercer su oficio de cazar ratones.
Escuche nuestro micro aquí:
Recopilación: Argenis Heredia
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte