Zulianidades y Gaitas: Las casas de antaño de los zulianos

Las casas de los zulianos de antaño eran verdaderas joyas de espacio, aparte de las habitaciones, cocina, corredores, contaban con diferentes patios y estos a su vez para diferentes usos…

Sin embargo llama la atención algunos  sitios que dentro de las casas se construían para  realizar tarea específicas, por ejemplo:

El asoleadero, se hacía en los últimos patios y era de forma circular, usando piedras grandes para colocar la ropa lavada con la intención de secarla para su posterior almidonado y planchado.

El cuartico de la calentura, era un cubículo cerrado totalmente con una puerta de madera con sólo una o dos pequeñas claraboyas cerca del techo para aire y luz; en este cuarto se acomodaba a los enfermos de fiebres palúdicas que debían sudar lo suficiente hasta hacerlas ceder.

La gatera, era un semicírculo que se le hacía a algunas puertas en sus bases por donde cabía el gato de la casa para que pudiera salir y entrar, especialmente de noche, cuando se consideraba que el animal debía ejercer su oficio de cazar ratones.

Escuche nuestro micro aquí:

Recopilación: Argenis Heredia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.