Francisco Nicolás Castillo poeta de la Cruz Grande de Porlamar

Francisco Nicolás Castillo fue poeta, educador, periodista e higienista industrial. Nació en la Cruz Grande de Porlamar, el 6 de diciembre de 1919.

Se inició en el periodismo en su ciudad natal, Porlamar, en 1938 en el periódico “El obrero”, que dirigía Julián Fermín. También ejerció en el Táchira, Anzoátegui, Sucre, Falcón y Caracas.

En 1941 fue administrador y reportero del periódico “Zona Libre”, y ese mismo año dirigió “Joropo”, “A medio foque” y el mismo “Zona Libre”.

Fue cofundador de “Voz popular”, “Orientación” y finaliza el ejercicio del periodismo local en la patria chica como redactor en “El Avispón” en 1944.

Desde el año 1945 hasta 1948 trabajó para el diario “El Nacional”, como corresponsal en Porlamar y Cumaná.

Con ese periodo llegó a San Cristóbal por primera vez, como corresponsal para cubrir los cuatrocientos años del descubrimiento de ese territorio en el estado Táchira.

Columnista del diario “La Nación” de Táchira, del diario “Antorcha” de El Tigre, Anzoátegui, en “Prensa venezolana” y “Ofipren” en Cumaná.

Redactor del “Renacimiento” en Cumaná, del “Oriental”, “La hora”, “Revista de Oriente” y semanario “Voz Caribe” en Puerto La Cruz, donde también fue cronista social de El Nacional en 1956.

En la ciudad de Coro fue redactor de la “Revista Cultural Falcón” (1960) y en la ciudad de San Cristóbal de la “Revista Cultural Táchira”.

Columnista del diario “La Nación” en la sección denominada “Décima viajera” (1971-72) y dirigió “Domingo literario” en el diario “El centinela” (1972), la página poética del “Diario Pueblo” y en la revista “La única” publica una página lírica (1981-82).

Como docente recibió el cargo de maestro de la escuela “Víctor Cedeño”de Los Robles, isla de Margarita, cuyo nombramiento fue firmado por el maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, ministro de Educación para el año 1948. Así como también maestro de la “Mons. Eduardo de Jesús Vásquez” del Valle del Espíritu Santo, del colegio “Venezuela” en Puerto La Cruz y también en el estado Sucre.

En la Administración Pública desempeñó cargos en dependencias del Ministerio del Trabajo, como Inspector de Higiene y Seguridad Industrial en el Distrito Federal hoy Distrito Capital y en los estados Falcón, Zulia, Mérida, Barinas, Apure y Táchira.

Fue jubilado después de más de cuarenta años al servicio de ese ente gubernamental.

Formo parte de varias organizaciones socio-culturales y gremiales del país y representó a Nueva Esparta en el primer Congreso venezolano de Periodistas en 1943 celebrado en Caracas.

Publicó los poemarios: “Terruño – Isla” y“Espuma migratoria” (1957), “Cantos de un juglar desahuciado” (mención honorifica Ateneo de Coro, 1966), “La luz encandilada” (1973), “El lazarillo del mar” (1976 y 1986), “Ancoras en el viento” (1979), “María bonita, glosas y otras décimas” (1981), “Réquiem para una perla muerta” (1988).

Dejó otros libros sin publicar como “Abordaje al cielo”, obra que recibió mención honorifica en un certamen organizado por la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Edo. Táchira en 1986. De igual manera ha publicado reportajes como “Mirada Insular”.

Recibió grandes galardones y reconocimientos como la Orden Mérito al Trabajo en su tercera clase, Orden G/J Santiago Mariño y Ciudad de Porlamar por parte de la municipalidad mariñense, Premio a las artes por el Ministerio de la Cultura y nombrado Portador de saberes inmateriales de la cultura, mención Literatura.

El periplo de este cruzgrandense se pasea por pueblos, ciudades e islas extranjeras y es así que por razones políticas fue expulsado de su isla de Margarita en 1953, cuando era gobernador Heraclio Narváez Alfonzo -durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- cumpliendo una breve residencia en Puerto Rico.

De regreso al país merodea por el oriente hasta inicialmente fijar residencia en la ciudad de Coro en 1959, luego viaja a San Cristóbal en 1965, hasta retornar definitivamente a su amada isla de Margarita en 1992.

Dejó de existir en su casa de habitación en San Antonio, municipio García de Nueva Esparta, el 17 de agosto de 2008.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.