30 de septiembre: Día de la Secretaria en Venezuela

30 de septiembre: Día de la Secretaria en Venezuela, ¿por qué se festeja este día?

Dicen que detrás de un buen jefe o jefa, siempre hay una gran secretaria. Para agradecer la gran labor que realizan a diario, cada 30 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en Venezuela. Pero, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

La secretaria ostenta un cargo profesional que sirve de apoyo a un cargo directivo. Suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, cierra agenda, reuniones, facturas, se encarga de la recepción de cartas y demás trabajos mandados por su superior.

Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año 1942. Estas profesionales son una pieza fundamental para el funcionamiento de una compañía y el 30 de septiembre en Venezuela se les rinde homenaje.

El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año de 1952 después de que se creara un día en su conmemoración. Fue Maria Barrett, presidente de dicha asociación, quién instituyó el Día de la Secretaria. Para ello contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios.

ORIGEN

El origen del Día de la Secretaria tiene una versión bastante aceptada por la mayoría de la sociedad, aunque no comprobada. Se inicia en la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias, es por eso que en Venezuela también se respetó esta fecha.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.