La alcancía de las palabras y sus coroticos: Conectores y signos de puntuación

La alcancía de las palabras y sus coroticos: Conectores y signos de puntuación

Sabemos que el tema del escribir y el hablar hay los llamados conectores. El campo de los conectores cubre una amplia variedad, pero su función suele ser muy importante porque permite darle coherencia, claridad y sentido a lo que exponemos o queremos decir. Su función es la de hacer un puente entre una idea y otra para dejar todo más claro o coherente.

Hay una variedad de conectores. Tenemos los aditivos, adversativos, causales, consecutivos, los condicionales, los temporales, los comparativos y los concesivos, entre otros.

Cada uno de ellos nos indica una pauta para la conexión al escribir y al hablar. Ahora solo voy a referirme a unos que estimo son los más usados. Los conectores aditivos son excelentes para agregar información. Entre estos destacan «además, incluso, así mismo».

Ejemplo: «Una investigación determinó que una dieta rica en fibra es efectiva para resolver los problemas de estreñimiento porque favorecen el tránsito intestinal. Además, la fibra tiene otra gran propiedad, sirven para los pacientes diabéticos porque la fibra hace lento el proceso de digestión y reclama menos insulina».

En el ejemplo se está haciendo uso de tres conectores; el aditivo (además) permite coherentemente añadir otra información, y puede verse también el conector causal: «porque favorecen la fibras …».

Los conectores adversativos son conectores muy usados y permiten crear las condiciones para mostrar diferencias y oposición entre ideas o situaciones Son perfectos para presentar razones opuestas o sirven también para «suavizar» una afirmación.

Ejemplos:

1) «El consumo de carnes rojas ha bajado; sin embargo, los consumidores tienen otras fuentes de proteínas.
2) «El consumo de carnes rojas disminuyó drásticamente entre los trabajadores por la situación país; sin embargo, ellos acuden a los embutidos».
3) «El consumo de carnes rojas disminuyó drásticamente entre los trabajadores por la situación país que obliga a los que tienen un ingreso menor buscar otras alternativas. Sin embargo, este hecho está incrementando las patologías cardiovasculares, debido a que los trabajadores optan por los embutidos».

Cómo puede verse en estos tres ejemplos, incluimos también la opción de dar una idea del uso de los signos de puntuación. Vemos que una oración, la primera, la frase se hace ligera y permite una coma antes del conector y después del conector. En la segunda la oración es menos «ligera», más extensa y da cabida a punto y coma antes del conector y una coma después de él. En el tercer ejemplo, la oración es más larga. Hay un punto y seguido, se hace uso del conector para introducir otra situación y se termina con otro conector (debido a que), que es un conector que podemos calificar de conector causal.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir