A los Patrimonios Culturales Vivientes de Nueva Esparta

Publicidad

No es fácil saber que decir. La última cosa que se me ocurría sería hablar en nombre de quienes, al igual que yo, han sido reconocidos por el estado como Patrimonios Culturales Vivientes; así que ruego entiendan estas como la opinión personal de uno de los, más recientemente, nombrados.

Es realmente importante, para mí, pertenecer a este selecto grupo de neoespartanos. Reconozco, en cada uno de ellos, una trayectoria y una obra valiosa e trascendente que imprime una huella destacada en el quehacer cultural del estado. Sin embargo, para celebrar con todas las letras y los compases este día, tendría que pensar que a todos estos valioso margariteños se les está dando el trato que merecen , cosa de la que no estoy muy seguro.

Un estado que tenga claro el valor de estos margariteños, tendría que ir más allá del mero hecho de entregarle una credencial e incluirlo en una nómina para que reciban un aporte, a todas luces, poco útil a la hora de enfrentar la cotidianidad de sus vidas.

Siento, y hablo más por quienes son de edad avanzada, que sus conocimientos y valía en las áreas por la que han sido reconocidos no están siendo aprovechadas ni valoradas en toda su dimensión.

Que interesante sería que se convocara a los Patrimonios Culturales de manera que todo ese bagaje de conocimientos que poseen, pudiera permear hacia las nuevas generaciones.

Que útil y relevante se podrían sentir al ser tomados en cuenta como organismo de consulta para proyectos y planes.

Cuántos errores se podrían dejar de repetir en la gerencia cultural, si se le diera un sentido práctico a lo que , a mi modesto entender, en los hechos, se limita a un efecto protocolar y casi exclusivamente ornamental.

Saludo, desde el respeto que siento por todos ellos, a todos los Patrimonios Culturales Vivientes del estado en esta especial fecha y hago un formal llamado para que se pueda establecer un órgano que los agrupe y comience a dar sentido y coherencia social a tan importante designación.

Roki José Viscuña
Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com