Antonio Herrera Toro, el pintor de «La Muerte del Libertador»

Antonio Herrera Toro fue un pintor venezolano, nacido en Valencia, Carabobo, el 16 de enero de 1857. Inició sus estudios en Caracas en el colegio La Viñeta, guiado por el alemán Adolfo Ernst.

En 1869 se convierte en uno de los aprendices de Martín Tovar y Tovar, y en 1874, estudia en la Academia de Bellas Artes con José Manuel Maucó y Miguel Navarro de Cañizales.

En 1875, gracias a un beca otorgada por Antonio Guzmán Blanco, se marcha a París y luego a Roma. En 1881 regresa a Caracas con los bocetos de La Asunción de la Virgen que habrá de ejecutar en la Catedral donde cuenta con la colaboración de Cristóbal Rojas como ayudante.

En 1883 pinta La Muerte del Libertador, obra presentada en la Exposición Nacional con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

En 1892 es nombrado director de Edificios y Ornato, para el año de 1908 es nombrado director de la Academia Nacional de Bellas Artes y 1911, junto a Pedro Arismendi Brito, redactan el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Antonio Herrera toro, muere en Caracas el 26 de junio de 1914.

Obras más destacadas de Antonio Herrera Toro

  • Martín Tovar y Tovar (1878).
  • Autorretrato (1880).
  • La Romana (1880).
  • Asunción de la Virgen (1881).
  • La muerte de Libertador (1883).
  • La caridad (1886).
  • La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889).
  • Retrato de Mujer (1889).
  • La Batalla de Ayacucho (1890).
  • Retrato del Presidente Raimundo Andueza Palacio (1890).
  • Autorretrato de pie (1895).
  • Don Arístides Rojas (1895).
  • Retrato del licenciado Miguel José Sanz (1896).
  • Retrato de Fermín Toro (1897).
  • Retrato del Presidente Cipriano Castro (1902).
  • La Batalla de Junín (1904).
  • Margarita Poleo de Chataing (1907).

Fuente: Actualidad 24

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.