Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de enero

15 de enero: nacimiento de Pablo Ramírez Villarroel

1832 nombramiento de Manuel Marcano, como Gobernador de la Provincia de Margarita. Gobernó hasta 1835. Vuelve a ser nombrado en 1840. Muere en el ejercicio del cargo, el 13 de septiembre de 1843. Había nacido en Pampatar en 1787.

1848 nacimiento en San Pedro de Coche. Hijo de Maria de Jesús Coello. General. En 1879 ejerce el gobierno de Nueva Esparta con Policarpo Mata Godoy.

1881 publicación en La Asunción de El Esfuerzo, dirigido por F. A. Risquez y P. Mata Illas.

1896 publicación en La Asunción del periódico El Margariteño, dirigido por Melchor Rivas.

1910 muerte en Paris, del Doctor Gaspar Marcano Echenique. Hijo de Juan Marcano Pereira e Isabel Echenique Ferias. Nieto del Prócer Gaspar Melchor Marcano Boadas. Doctor en Medicina. Etnólogo. Publica trabajos científicos.

1913 nombramiento de Vito Modesto Cedeño, como Preceptor de la escuela nocturna de Pampatar.

1914 nacimiento en Pampatar de Pedro Antonio Malave Coll. La ciudad de Valera, en el estado Trujillo, lo tiene como su hijo prodigo por su actividad cultural realizada en la comunidad. Falleció el 31 de enero de 1974.

1938 promulgación de la constitución del estado Nueva Esparta. Presidente de la Asamblea Legislativa, Márquez Moreno. Presidente del estado José Asunción Rodríguez Morales.

1946 nacimiento en el sector Guaraguao de Porlamar, de Pablo Ramírez Villarroel. Biólogo Matino. Investigador Científico. Profesor Universitario. Con postgrado en universidad extranjera. Decano de la Universidad de Oriente en los periodos 83/86 y 86/89. Autor de trabajos científicos. Cronista Oficial de la UDO.

1984 muerte en Caracas del profesor José Ramón Luna, mientras presentaba una de sus obras. Destacado educador . Había nacido en La Asunción el 20 de marzo de 1922.

Hoy, celebramos el Día del Maestro. Feliz día colegas educadores.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.