Arturo Uslar Pietri el intelectual más completo del siglo XX en Venezuela

17 años de melodías
Beneficio Aniversario
Inscripción Gratuita

Ampliamos nuestra Inscripción Gratuita

Por motivo de nuestros años de melodías, extendemos el beneficio de cupos gratuitos en la UEJE.

Consultar disponibilidad

*Cupos limitados por sección.

Arturo Uslar Pietri es sin duda el intelectual venezolano más complejo y completo del siglo XX.

Su obra literaria más conocida son las novelas Las Lanzas Coloradas (1931) y El Camino de El Dorado (1947). Venezuela lo recuerda por su capacidad pedagógica demostrada en la serie de televisión Valores Humanos, y sus inconfundibles frases “Amigos Invisibles” y “Hay que sembrar el Petróleo”; además por su conocida columna “El Pizarrón” para el diario El Nacional.

Arturo Uslar Pietri nace el 16 de mayo de 1906 en Caracas. En 1923 publica su primer cuento El silencio del desierto; ese mismo año comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comparte con la futura Generación del 28.

El joven Uslar Pietri asiste a diversas peñas intelectuales. A los 33 años se casa con Isabel Braun Kerdel. A partir de 1936 participa activamente de la política nacional, ejerciendo varios cargos como Ministro; fue electo al congreso; incluso se postuló como candidato presidencial. En 1945 tras el golpe de Estado contra Medina Angarita, se ve forzado a abandonar el país y se exilia en Nueva York, donde impartirá la docencia en la Universidad de Nueva York.

En 1950 regresa al país y se incorpora como profesor en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1969 y 1974 dirige el diario El Nacional; se traslada a París como Embajador de Venezuela ante la UNESCO, hasta 1979. Entre los premios más importantes que recibió destacamos: Premio Nacional de Literatura (1954), por sus ensayos Las Nubes; Premio Nacional de Periodismo (1971); Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes (1973); Premio Nacional de Literatura (1982) por La Isla de Robinsón; Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1990); y, Premio Rómulo Gallegos (1991) por la novela La visita en el tiempo.

Redacción: https://noticiero52.com

 Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Apoya nuestra labor cultural

Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.

Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0

    Únete a nuestra comunidad cultural y recibe nuestras noticias.

    Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.