Asnoldo Devonish, primer medallista olímpico venezolano

Publicidad

El miércoles 23 de julio de 1952 el zuliano Asnoldo Devonish le dio a Venezuela su primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos.

Especialista en la prueba de salto triple, el nativo de Maracaibo con 20 años de edad, se llevó la medalla de bronce en la competencia en la que el astro brasileño, Adhemar Ferreira da Silva, impuso récord mundial con registro de 16,22 metros, en Helsinki, Finlandia.

Venezuela intervino por segunda ocasión en una cita olímpica. En esta oportunidad con una delegación de 38 atletas, repartida en las disciplinas de esgrima (10, incluidas dos damas), atletismo (7), tiro (7), boxeo (5), ciclismo (4), lucha (3) y natación (2).

Devonish se ubicó segundo en la prueba clasificatoria con marca de 15,24, superado únicamente por el “canguro” brasileño, cuyo registro fue de 15,32.

Los quince mejores saltadores avanzaron a la ronda de definir las medallas. Cuando Ferreira da Silva ingreso a la pista del estadio olímpico ni se imaginaba que quebraría el récord mundial hasta en cuatro ocasiones durante esa tarde, al saltar 16,05 m., 16,09 m, 16,12 m. y 16, 22 m. por primera vez en la historia de los juegos un atleta dio la vuelta olímpica ante una cerrada ovación del público.

De ello fue testigo de excepción el venezolano Devonish, quien arribó en el tercer lugar con marca de 15,52, mientras que el ruso Leonid Scherbakov lo hizo de segundo con registro de 15,98.

Tras su retiro de las canchas en 1963, Devonish siguió su carrera en el deporte como dirigente. Ocupó importantes cargos en empresas petroleros y en asociaciones y federaciones deportivas. En 1993 fue designado presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

En reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva, en 1971 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano. También fue inmortalizado en los salones de la fama de la Federación Venezolana de Atletismo y de la Confederación de Atletismo Centroamericano y del Caribe. El Comité Olímpico Internacional lo condecoró con la orden Caballero de la Orden Olímpica, una de las mayores distinciones que puede recibir atleta alguno.

Asnoldo Vicente Devonish Romero falleció en Caracas, el 1° de enero de 1997.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com