Aureo Puerta Carreño estrenó su “Tocata en Salsa”

El compositor venezolano Aureo Puerta Carreño, nieto del maestro Inocente Carreño, radicado en EEUU, estrenó su nueva obra “Tocata en Salsa”, escrita bajo el método de composición que él mismo diseñó empleando figuras geométricas y que ha sido referencia en varios países. La agrupación a cargo de esta premier fue el Texas Guitar Quartet, agrupación de gran prestigio en el mundo de la guitarra y que ha estado nominada al Grammy.

Para escribir la Tocata en Salsa utilicé el método de composición llamado El Patrón Secreto de la música, que ya hemos trabajado antes. Compuse esta obra al estilo tradicional de una tocata, basada en los ritmos de la salsa. Tiene una melodía masculina y otra femenina que me sirve para contrastar, luego se unen con un elemento que yo llamo el engranado. Todo esto se desarrolla en la primera parte. En la segunda se empieza a desarrollar el ritmo de la salsa y la tercera parte ya viene a ser salsa tradicional y la gente se va metiendo en su ritmo”, explicó Aureo Puerta Carreño.

Alejandro Montiel, uno de los guitarristas del Texas Guitar Quartet comentó sobre Aureo Puerta Carreño: “Lo conocí por pura casualidad después de una presentación en el Festival de Guitarra Clásica de Houston en 2018. Si bien su interpretación de obras originales fue maravillosa, hubo una pieza en particular que se destacó: la ahora omnipresente Canción para ti. Inmediatamente supe que Aureo tenía una voz compositiva muy especial. Luego le pedí que escribiera una pieza para nosotros. Los únicos parámetros eran que debía ser una tocata en la tradición de los viejos maestros, ser una muestra técnica del grupo y reflejar la voz latinoamericana”.

Para mí es un honor muy grande que una agrupación con tanta trayectoria y experiencia interprete mí música, estoy contento y agradecido por la oportunidad que me dan de tocar esta obra”, agregó Puerta Carreño.

Aureo Puerta Carreño sigue consolidándose como el guitarrista clásico y compositor para guitarra más exitoso de Venezuela en la actualidad. Se dio a conocer en todo el mundo por diseñar un método de composición a base de figuras geométricas. Su música ha aparecido en filmes animados de los estudios PIXAR y ha sido grabada por estrellas de la talla de Paquito D’Rivera, Richard Clayderman, David Russell, Lauren Conklin, Iraz Yildiz y muchos más. También ha sido compositor residente para la Miami Symphony Orchestra, así como para muchas otras orquestas.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.