Beneficios de la música en los niños

Publicidad

La música es un medio de expresión que ha acompañado al ser humano desde el inicio de los tiempos. Ya desde bebés -incluso antes del nacimiento- somos capaces de escucharla, apreciarla y de tener una respuesta hacia ella. La música nos afecta emocionalmente, estimula sensorialmente y potencia el desarrollo de áreas del cerebro que otras actividades no provocan y que además facilitan las habilidades matemáticas.

Empezando por el sonajero o los juguetes con cascabeles, que también podrían considerarse musicales, cada tipo de instrumento estimula especialmente unos aspectos específicos: los de aire la respiración y control de la boca, los de percusión la motricidad global y la coordinación mano-ojo y los de cuerda la motricidad fina y habilidad manual. Pero sobretodo, es mágico que, con una acción nuestra, podamos crear tantos sonidos diferentes.

La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte.

La música hace que la imaginación del niño viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente. Gracias a ello, potenciará su creatividad. Escuchar música hace que el niño centre su atención en los diferentes sonidos y tonos de la canción, potenciando su concentración. La música ayuda a socializar. Gracias a la música se crean grupos dónde los niños y niñas comienzan a comunicarse entre ellos.

Bailar hace que los niños sigan el ritmo de la música encontrando una nueva forma de expresarse a través de su cuerpo. Brazos y piernas empiezan a moverse de forma armónica, coordinando sus movimientos -o por lo menos, intentándolo- y mejorando su desarrollo psicomotriz. Tanto baile y movimiento aumentará su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com