Castillo San Carlos Borromeo de Pampatar

En Pampatar, con planos del Ing. militar Don Juan de Betín, inicia su construcción en 1662 el Gobernador de Margarita, Capitán Don Carlos Navarro. Continuó las obras, el Gobernador Martín de Tellería, quien lo bautiza: “San Carlos Borromeo“, en honor de su Majestad Carlos II.

Largos años se requieren para su conclusión. La escasez de recursos en las Cajas Reales, por una parte, la discrepancia de opiniones de Gobernadores y Asesores Reales, por otra, paralizan la obra en numerosas oportunidades.

Peritos, maestros de obras e Ingenieros militares: Don Manuel Centurión en 1764, Don Antonio Perelló en1768; Bartolomé de Amphoux en 1771; Miguel González Dávila en 1775, Don Agustín Crame en 1777, realizaron estudios, planos y proyectos para mejoras y dotaciones y en 1788 puede decirse que ha quedó concluido.

En el año 1906 le hicieron las más desbastadoras transformaciones según plano y obras del Ing. Ramón Báez, h. 

Durante la gesta emancipadora fue centro de varios acontecimientos:

  • El 4 de mayo de 1810 sus Jefes y Oficiales se suman a la Revolución y el 5 de septiembre de 1811. 
  • En 1813, Arismendi, es hecho prisionero. 
  • En 1814. Piar. Jefe del Castillo, disparará sus cañones contra las naves de Bolívar. 
  • En 1815. Luisa Cáceres de Arismendi pasará largos días recluida en uno de sus más oscuros calabozos. 
  • El 29 de diciembre de 1816, el Libertador lo visita. 
  • En 1817 Morillo, permanecerán en el hasta el 17 de agosto, cuando por las funestas consecuencias de la Batalla de Matasiete, abandonan para siempre la Isla. 

En los años posteriores a 1830, se destinó a varios usos: Cuartel Policial, Cárcel. Polvorín, Almacén Aduanero, Teatro, Circo, y en épocas gomecistas, los jefes civiles de turno, amarraban y cuidaban sus cuerdas de gallos de riñas. 

Alertamos sobre su deterioro, tomemos las precauciones necesarias, veamos lo que está pasando con el “Santa Rosa” de La Asunción, una mano a tiempo es importante, por nuestro Patrimonio Cultural.

(Verni Salazar 5 XII 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.