Cocuy falconiano gana concurso de licores en Nueva York

El cocuy venezolano ganó dos medallas de plata y una de bronce en la duodécima edición anual del Concurso Internacional de Licores en Nueva York. Magno Cocuy es el nombre del licor ganador, elaborado en la destilería JaDeLur, propiedad de los esposos María Durán y José De Luca, quienes viven en Coro, Falcón, donde se han dedicado los últimos seis años al cultivo del agave para la producción de la bebida que deleitó los paladares del jurado y reivindicó el sabor de este destilado.

Magno Cocuy compitió con licores de 38 países y 34 regiones de Estados Unidos, lo que representó una experiencia única de resistencia y esperanza, según dijo María Durán. Explicó que el producto se midió en la categoría agave/tequila, donde participaron grandes productores mexicanos.

Venezuela, con el cocuy sembrado, destilado y mezclado en Falcón, estremeció al alcanzar medallas de plata con el Magno Gold (93 puntos) y con el Magno Chumaceiro (92 puntos); y medalla de bronce con el Magno Silver (90 puntos). Fueron evaluados por importadores, comercializadores, distribuidores, bartenders y sommeliers.

En busca de la denominación de origen

Durán resaltó que el camino recorrido ha sido sinuoso. Después de que se disolviera una sociedad con amigos para elaborar cerveza artesanal, debido a que la mayoría emigró en busca de nuevas oportunidades económicas, adquirieron en 2018 una franja de tierra que lleva por nombre Hacienda La Esperanza, un modo de vida que les permitió mantener a sus cinco hijos y apoyar a la familia sin abandonar Venezuela.

José De Luca es ingeniero electrónico y María Durán, ingeniero civil. Bajo la asesoría técnica de la ONG Infalcosta, en la persona de la especialista en Agave Miriam Díaz de Arends, los esposos materializaron lo que hoy en día es la primera hacienda de agave sostenible del estado Falcón y la segunda del país, pues tuvieron la visión de convertirlo en un proyecto de vida.

María Durán reconoció que les tomó más de un año de trámites y protocolos de permisología, además de cumplir con requisitos burocráticos para la obtención del registro sanitario y así poder comenzar a comercializar su Magno Cocuy a nivel regional e internacional.

Según la providencia 266 de la Contraloría Sanitaria, existen dos tipos de cocuy: el 100% agave y el Magno, que se inclina hacia la destilación de mostos fermentados de 100% agave, y aún cuando ellos no tienen la Denominación de Origen Controlado (DOC), esperan poder alcanzarla en poco tiempo. En Falcón, el cocuy de Pecaya, conocido como pecayero, cumplió 20 años con su DOC, el pasado 23 de mayo de 2021.

Con información de: El Pitazo

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.