Comienzan la filmación del documental “Cubagua Historia y Leyenda”

Publicidad

El equipo de buzos de D’buceo comenzó la expedición por varias locaciones de la Isla de Cubagua, registrando con especialistas la magia de la histórica ciudad originaria de Nueva Cádiz, para el documental “Cubagua Historia y Leyenda”.

José Montes director y coordinador del documental indicó que la expedición inicio desplegando en tres puntos de la isla a los integrantes del equipo, quienes documentaron las imponentes ruinas un Monumento Nacional que muestran la organización de una ciudad que para la época fue importante por sus perlas, así también ubicaron el sitio de los 27 Pilares de Cubagua, sumergidos justo al frente de la primer ciudad de Sudamérica.

Mencionando que Los Pilares sumergidos son un enigma por las diferentes teorías de los mismos porque para unos se tratan de las bases de un muelle, hay quienes creen son los restos de la antigua ciudad, y otros explican que son formaciones geológicas.

Asimismo en medio de la expedición Montes dijo que intentaron también ubicar y demarcar el lugar de la aduana, que para ese tiempo debió funcionar en esta ciudad importante por la comercialización de perlas al extranjero.

Para el director de la expedición, Cubagua es una isla cargada de bellezas naturales, vida marina, y animales silvestres, que aún con el paso de los años deja ver a quien le visita vestigios de su mágica historia y valioso significado. Muestra de ello el pozo del hato, en el cual se criaban chivos, la Brea y el Cañón de las Calderas.

Un territorio árido y soleado que en la actualidad sus pobladores, se han dedicado al cultivo, o la extracción de las algas, por las óptimas condiciones de la isla, siendo esta fuente de trabajo de núcleos familiares. Producto que tal como lo refiere son vendidas a compañias, que la emplean en el uso cosmetólogo, medicinal entre otros.

Para los buzos que participan en esta grabación es una experiencia indescriptible, tal como detalló Luis Fernando Sergent porque han buceamos en un fondo predominante de corales cerebros y coral de fuego, una fauna muy colorida y aguas cristalinas. Además porque también exploraron en los restos del Ferry Santa Ana y el Carguero San Expedito, lo cuales se encuentran plenos de vida marina.

Por otra parte pudimos observar que los lugareños de este enigmático sitio, piensan que la Isla tiene mucho que aportar, solo creen necesitan del impulso de los entes gubernamentales.

Para finalizar Montes agradeció el valioso apoyo brindado por parte de la Cámara de Comercio, en el traslado del personal especializado en la producción del documental, los equipos acuáticos, tecnológicos, snack. Y la continúa colaboración de Jorge Montealegre de Pronautica, aliados que ofrecen la oportunidad de hacer posible proyectos como estos.

Con información y Foto de Martha León/ El Sol de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com